Concejo Deliberante
Sesión con debate para la tribuna

Concejo: distinción a "Las Lobas" y discusiones inconducentes por Santa Cruz y Venezuela

Una nueva sesión con debates sobre temas que nada tienen que ver con los problemas diarios de los platenses (Fotos: NOVA)

Entre distinciones a deportistas destacados de la ciudad y escasos temas de gran relevancia se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo platense, en el marco de una agenda en la que se coló una discusión “para la tribuna” entre los ediles por la crisis social en Santa Cruz y Venezuela, que luego derivó en un extenso e inentendible cuarto intermedio que “congeló” el plenario.

En ese marco, el tema que más atención demandó en el recinto al inicio de la sesión fue la iniciativa del edil justicialista Fabián Lugli para declarar de “interés municipal” la actividad deportiva del voley del club Gimnasia y Esgrima La Plata, que recientemente se coronó campeón después del último título obtenido hace 14 años.

“El equipo de Gimnasia conocido como ‘Las Lobas’ merece un homenaje, porque hace poco tiempo han salido campeones de la liga argentina de voley. Se han preparado con mucho esfuerzo y sabemos que esto se logra con trabajo y humildad, porque cuando hay un equipo campeón, atrás hay otro equipo, que es quien las dirige, por eso merecen un aplauso Paula y Alicia Casamiquela”, dijo Lugli.

A su turno, Claudio Frangul, del radicalismo en Cambiemos, se sumó a la felicitación: “Es un esfuerzo grande y esto lo saben quienes están en el deporte. Atrás hay una institución que acompaña y para mi es un orgullo estar acá. Hay que destacar el trabajo que se hizo en Gimnasia, que tuvo a un gran dirigente como Rodolfo Casamiquela en el club y en el voley argentino, donde Gimnasia fue pionero”, ponderó.

“Esto tiene que ser un ejemplo de cómo se labura en equipo, con responsabilidad y resultados, porque el deporte es un ejemplo de vida y ustedes deben saberlo”, se sumó el edil PRO Julio Irurueta.

Al tomar la palabra, Alicia Casamiquela: “Se me hace difícil hablar de Gimnasia, del voley, de La Plata, de la provincia y del país. Para mí es un orgullo estar con estas deportistas de ley. Decimos ‘gracias’ por este reconocimiento. Nosotros tratamos de formar personas además de buenas deportistas. Somos formadores y buscamos buena gente”, dijo la histórica referente del voley tripero.

En otro orden y al referirse a una declaración de “interés cultural”, la kirchnerista Florencia Saintout destacó el desarrollo de actividades inclusivas de la vieja estación del ferrocarril ubicada en el barrio Meridiano V, donde funciona el Centro Cultural Estación Provincial.

Desde el massismo y respaldado por miembros de la Ong Casa María Pueblo, el edil Javier García se pronunció sobre la situación de emergencia en materia de violencia de género y destacó la importancia de los refugios para víctimas.

“Hasta 2016 se calculaba que cada 30 horas moría una mujer en la Argentina a manos de su pareja o expareja, según datos de la Corte Suprema, pero el aumento de la violencia contra las mujeres ha incrementado a su vez el promedio de feminicidios durante este año. Ahora una mujer es asesinada cada 18 horas, de acuerdo al promedio realizado por el Instituto”, apuntó el edil.

Más tarde, mientras algunos expedientes eran derivados a comisiones de trabajo y después de que algunos concejales pidieran la palabra para referirse a temas menores, el tema de la crisis en la provincia kirchnerista de Santa Cruz y el estallido social en Venezuela -con muertes incluidas- ganó el centro de la escena.

Fue un pedido de repudio que terminó en un confuso cuarto intermedio que mostró a la mayoría de los ediles parados e intercambiando acusaciones sobre una cuestión que no tiene ninguna consecuencia directa sobre la agenda de los problemas más importantes de los vecinos platenses, un síntoma recurrente en tiempos electorales.

Finalmente, con el acompañamiento de los ediles de Cambiemos, el massismo y el progresismo, se repudió lo sucedido en el país presidido por Nicolás Maduro, mientras que el kirchnerismo se abstuvo de votar.

El proyecto, autoría del titular del cuerpo, Fernando Ponce, informa sobre la "sistemática represión al pueblo venezolano", y el uso de la fuerza para acallar a la oposición, el mismo es impulsado por el presidente del cuerpo.

“Estamos en contra y repudiamos las muertes en Venezuela, pero en el proyecto hay una presunción de que las muertes son culpa solo del estado, por ese motivo nos abstenemos porque no se sabe aún la veracidad de los hecho”, dijo Guillermo Cara, desde el kirchnerismo duro.

“No entiendo la lógica del FPV de repudiar lo sucedido en Santa Cruz pero no apoya lo que sucede en Venezuela.”, se posicionó Irurueta, entre otras voces escuchadas.

Lectores: 869

Envianos tu comentario