Política
Precandidato a concejal por el vecinalismo

Emmanuel Polo: "No somos de hacer promesas, trabajamos por y para el platense"

Emmanuel Polo, director de la Fundación “Acción Solidaria Platense” y precandidato a concejal por el vecinalismo. (Foto: NOVA)

Por Alan Simon, de la redacción de NOVA.

Emmanuel Polo tiene 30 años, vive en Los Hornos y su interés por su barrio y el bienestar de los vecinos lo llevó a participar de la Fundación “Acción Solidaria Platense”, la cual hace cuatro años que dirige y alimenta a más de 2 mil chicos por semana.

Sus acciones desde afuera de la política han cambiado para bien la realidad de varios hornenses y ahora aspira a llegar a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de La Plata para “seguir trabajando por y para el vecino”.

—¿Cuál es tu trayectoria como dirigente vecinalista?

—Soy vecino de Los Hornos, desde chico trabajo en sociedades de fomentos y clubes de barrio. Soy el director de la Fundación Acción Solidaria Platense, en la cual alimentamos más de 2 mil niños hornenses.

Durante mi infancia estaba en zona rural, conozco lo que es estar alejado de la ciudad, con faltantes de cosas y sé lo que es estar solo. Por eso empecé con la sociedad de Fomento y luego con “Acción Platense Solidaria”.

—¿Cómo llegaste a ser el director de la Fundación?

—Imaginate que desde los cuatro años estoy en clubes de barrio y nunca dejé de estar. Cuando vi que había temas más profundos por tratar, me metí en la Fundación que ya estaba en funcionamiento y me propusieron ser el director y acepté.

Esta situación me da tranquilidad y orgullo porque las expectativas de la Fundación son crecientes. En estas Pascuas, mucha gente se acercó para donar huevos de pascuas y fue muy emocionante, muchas familias y chicos se retiraron emocionados con su regalo. Vemos que la solidaridad está presente en la ciudad

Tenemos un centro ubicado en calle 54 entre 144 y 145 donde hay odontólogos, profesores de lengua y matemática, psicólogos, abogados y hasta un peluquero disponibles para toda la comunidad.

—¿Cómo se mantiene la Fundación?

—Con la solidaridad de los vecinos y nuestro aporte personal; hoy en día se nos está haciendo muy cuesta arriba sobre todo con el tema del comedor. Por eso, todos lo que deseen donar será bienvenido y lo pueden hacer comunicándose al 221-5450304 o al Facebook “Emmanuel Polo”.

—Armaste una aplicación para prevenir la inseguridad. ¿De qué se trata “Alerta La Plata”?

—En diciembre hicimos una asamblea en el Centro de Fomento Los Hornos. Allí participamos más de 100 personas, entre ellos representantes de la Policía Bonaerense para hablar sobre la problemática que más preocupa a los hornenses: la inseguridad. El delegado de Los Hornos no fue y la Bonaerense nos reconoció que sólo hay 6 móviles para más de 100 mil habitantes.

Como no hubo respuesta del Municipio ni de la Provincia para resolver este tema, decidimos hacer algo de comunicación porque el 911 es para emergencias y necesitábamos una herramienta para prevenir la inseguridad. En la asamblea hubo un programador que trabajó durante 20 días, la pusimos a modo prueba, funcionó y la extendimos a toda la ciudad.

Hoy en día, la aplicación “Alerta La Plata” está primera en el app store y se puede descargar de manera gratuita.

—¿Brinda realmente ayuda a los vecinos?

—Y, por ejemplo, una vecina de 134 entre 66 y 67 que vive en un departamento, Julia, le robaron todo y maniataron a su hijo por más de una hora. Como consecuencia, su hijo no quería salir a la calle, así que le pusimos un psicólogo de la Fundación.

Ahora ella con “Alerta La Plata” antes de entrar a su casa avisa por la aplicación y un vecino suyo la espera a la noche. Así se siente más seguro. Más de 15 familias se comunican así y la periferia es la que más utiliza.

—Tu activa labor social en Los Hornos y tus ganas de ayudar constantemente a la gente hicieron que tengas de incursionar en la política… ¿Es así?

—Vimos que podemos hacer tantas cosas fuera del Estado y como el estado está tan ausente, decidimos estar dentro del Concejo Deliberante porque podríamos hacer muchas cosas más para nuestros vecinos, encima una de las últimas encuestas nos posiciona tercero así que estamos esperanzados en llegar a ocupar una banca. Yo sólo soy la cara visible pero somos un grupo importante de vecinos que trabajamos por y para los vecinos.

Los números nos dan la fuerza suficiente para que nuestro compromiso siga más vigente que nunca. Estando adentro sabemos que podemos hacer mucho más por los vecinos. Soy un vecino más y quiero el bienestar de todos los platenses. No somos de hacer promesas, somos de ir haciendo las cosas en silencio como lo venimos haciendo durante todos los años.

—Además de la inseguridad, ¿qué otro problema observás en la capital bonaerense?

—La basura es una gran preocupación de todos los vecinos al igual que la infraestructura. Los basurales están repletos, por ejemplo, en 90 y 137 hay un gran basural que nadie controla.

—¿Y cómo ves la gestión de Julio Garro?

—Faltan muchas cosas aún por hacer. Por ejemplo, la Policía Local falla en su rol, al igual que en la basura y las calles son deplorables. En 137 entre 80 y 640 está demacrado y llamamos la atención con los vecinos al pintar y ponerle nombres a todos los pozos. De esa manera, desde la gestión se hicieron eco y realizaron un bacheo simbólico. Necesitamos una nueva 137 urgente.

En sí, seguridad, basura e infraestructura son los tres temas que deben estar en la agenda del platense.

—¿Qué podés aportar en el caso de ocupar la banca en el Concejo?

—Creemos que hicimos demasiado estando fuera de la política. Estando dentro del Concejo podríamos hacer mucho más. Ya tenemos todo planificado para el inconveniente de la basura y su organización pero para eso necesitamos estar en el recinto.

—¿Cuál es tu opinión respecto al mandato de María Eugenia Vidal en la Provincia?

—La gestión de Vidal está bien, aunque también falta mucho por hacer. El tema de los docentes no lo trabajaron con profundidad y seriedad que el conflicto lo necesita, lo hicieron para salir en todos los medios porque se hizo una polarización en todos los medios justo en un año electoral.

Los chicos deben estar en las escuelas, eso está más que claro y como soy hijo de docente sé que los docentes necesitan un sueldo digno y mejores condiciones laborales.

—Por último, tu balance sobre el gobierno de Cambiemos a nivel nacional...

—Si bien no los voté, quiero que al Gobierno le vaya bien. Me gustaría que el millón de chicos que no va a las escuelas pueda asistir a un colegio. Por eso, el gobierno de (Mauricio) Macri tiene que poner énfasis en la educación.

Lectores: 1654

Envianos tu comentario