Concejo Deliberante
Exclusivo de NOVA

Fabián Lugli: "Si Garro no cumplió durante 16 meses no creo que cumpla en adelante"

El presidente del bloque FPV-PJ, Fabián Lugli, criticó con dureza la gestión de Julio Garro. (Foto: NOVA)

El concejal platense y jefe del bloque Frente Para la Victoria – PJ, Fabián Lugli, analizó la actualidad de la ciudad y en una nota exclusiva criticó duramente la gestión del intendente Julio Garro, argumentando que desde que asumió prometió cosas que nunca cumplió. A su vez realizó una autocrítica hacia dentro del Partido Justicialista local y afirmó que la idea es volver a gobernar la ciudad, la provincia y la nación a partir del año 2019.

-¿Cómo ves vos la actualidad de la ciudad en materia de seguridad, basura, que son los temas que más le importan a la gente?

-En la semana pasada, en el anuncio del intendente Julio Garro y hemos sido críticos a los dichos, porque hemos estado trabajando y venimos presentando proyectos o pedidos de informe durante 16 meses para saber qué es lo que se ha realizado. Lo que estábamos esperando era eso, por qué durante ese tiempo no se puso a trabajar en pos de la ciudadanía la platense, los reclamos que estamos escuchando en cada visita a los vecinos es eso. Primero el tema de seguridad, el intendente está anunciando cantidad de cámaras o patrulleros, pero no se acuerdan que hace 16 meses han asumido, han criticado mucho la seguridad de la ciudad, la policía local. Tenemos información y hemos presentado también en el Concejo Delibertante por qué están sacando o echando gente de la Policía Local, tendrán su criterio pero son alrededor de 120 agentes no son reemplazados y sabemos que cuando no se reemplaza un caminante o una patrulla qué es lo que está pasando en la ciudad. Con el tema de la basura, somos muy críticos porque otra de las cuestiones que en campaña que venían diciendo que iban a cambiar era sobre el sistema de recolección de basura. En el barrio de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, donde nos toca trabajar constantemente, el vecino está reclamando que está cada vez más sucia, no juntan la basura, hay mucha basura acumulada sobre la 137 y 90 que se ha radicado con mucho esfuerzo en la gestión anterior. En las avenidas también vemos constantemente que la basura sigue dos o tres días tiradas y que no la recolectan. En el sistema de cooperativas nosotros teníamos trabajando sábados y domingos y era una rueda que el vecino también reclamaba que se veía el trabajador limpiando, barriendo y eso hoy no se ve, han echado muchos cooperativistas, así que esa es otra de las preocupaciones que tiene no solo el bloque sino la ciudadanía platense.

-Uno de los puntos que hacen mención en el bloque es sobre la periferia, argumentando que el intendente Garro se olvidó de ese sector, ¿Considerás que es así?

-Exacto. Nosotros es lo que venimos reclamando y queriendo escuchar. Le hemos votado herramientas muy importantes como emergencias de salud, de seguridad, de infraestructura pero en los barrios no están reflejados. Vemos que hay mucha cantidad de baches en varias avenidas que ya el micro no está pasando por el barrio porque es muy importante por la gente que tiene que trabajar. Le hemos dado herramientas, no hemos puesto palos en lo rueda, pero no se ve reflejado el trabajo del departamento ejecutivo o de lo que venía el gobierno de Cambiemos venía diciendo en campaña que iban a cambiar. Las promesas no están reflejadas y lo vimos al intendente en el inicio de sesiones totalmente en campaña, prometiendo cosas y para nosotros si no cumplió durante 16 meses no creo que cumpla en adelante.

-¿Cómo es actualmente la situación del bloque FPV-PJ? ¿Hay unidad o hay conflictos en el medio?

-Cada uno hoy tiene un rol muy importante en cada sector, hay muchos dirigentes dentro y fuera del bloque que vienen trabajando para la unidad. No tenemos diferencias, sí tenemos lugares y espacios que estamos cubriendo en pos de la unidad. Se está trabajando, somos seis concejales que charlamos, tenemos nuestras diferencias, pero no se refleja en el Concejo Deliberante ni tampoco en la ciudad. Hay grupos que están trabajando con un sector del gremialismo, otro con los barrios, a mí me toca trabajar con la diputada Amendolara, con el grupo Esmeralda. No se refleja ningún tipo de interna, sabemos que le debemos mucho a la ciudadanía, que tenemos que estar junto al vecino y a sus reclamos. Después se vendrán las elecciones y sabremos quién es candidato, y si obviamente, se da como es el deseo de uno también la unidad del Peronismo.

-¿Cuáles son los desafíos que tienen en el bloque de cara a lo que viene en este año tan importante?

-Sobre todo el factor que reclama el vecino, que es sobre el tema de la seguridad. Vamos a hacer hincapié en por qué se están sacando cámaras de seguridad, por qué no se colocan más cantidad, por qué se sacaron los caminantes y la Policía Local de las escuelas. Tenemos un grave flagelo en la salida de los colegios que le están robando a los chicos o a los mismos padres, celulares, carteras o mochilas. En el tema de la obra pública seguro vamos a estar atentos a las obras que se han iniciado en la gestión anterior en materia hidráulica, vamos a seguirla como corresponde, vamos a ayudar y opinar porque nosotros estamos no para meter palos en la rueda sino para presentar lo mejor que tenga el Frente Para la Victoria para el bien del ciudadano platense.

-A modo de autocrítica, ¿Qué crees que se hizo mal en la gestión anterior para perder las elecciones a manos de Julio Garro?

-Obviamente eso tiene una cantidad de preguntas y paréntesis también. Nosotros nos hemos hecho cargo de lo que no se ha hecho y de lo que se iba a hacer y mejorar. No es malo hacerse cargo de los errores o de las fallas que hemos tenido. Creemos que tenemos un equipo o muchos dirigentes capaces y hacia eso vamos, a buscar de nuevo a estos dirigentes de la ciudad de La Plata, a no cometer obviamente los mismos errores pero cuando nos tocó trabajar en el municipio, en la provincia o en la nación, lo hemos hecho con mucha responsabilidad. Nos tocó perder, somos realistas y estamos formándonos de nuevo con los mejores compañeros para ganar las nuevas elecciones del 2017 y del 2019.

-¿Considerás que esta derrota a nivel municipal tuvo que ver con lo que se llama el aluvión de Vidal y que competía con Aníbal Fernández?

-No, porque estaría hablando mal de mi partido y no creo haya sido eso. Fueron muchas cuestiones, errores y quizás algunas decisiones que a veces al ciudadano no le gusta o no le ha llegado. Han elegido un cambio que nosotros criticamos ahora y veníamos diciendo que eso no se iba a realizar porque conocemos este gobierno neoliberal que son Ceos que están gobernando para unos pocos y no para el ciudadano.

-Aunque a veces parezca lo contrario, los tiempos en la política suelen ser bastante cortos, en este caso hay una elección que está muy próxima y después la del 2019 que va a ser muy importante para todo el Peronismo, todavía no se ve una figura que emerja como posible candidato fuerte, ¿Por qué pasa eso?

-Es esta autocrítica haber quien la asume. Desde el grupo que me toca trabajar hoy, que son muchos intendentes jóvenes de la provincia de Buenos Aires, como Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis, que son el grupo Esmeralda y acá en la ciudad con la diputada Amendolara, no vemos que muchos que dirigentes pueden ser quienes puedan conducir el Peronismo de la provincia y de la nación. Veremos, falta mucho pero a la vez poco. Nosotros estamos convencidos de que con el diálogo de varios dirigentes y en ponernos de acuerdo, la unidad va a ser una realidad en el 2017 y en 2019.

-¿Cuáles son las expectativas que tienen dentro del bloque para las elecciones legislativas?

-Obviamente ganarlas con los mejores dirigentes, con la mejor unidad. Puede tocar que tengamos que realizar una interna, que es buena y no es nada fuera de lo común de un partido. El que gane va a ir directamente a las generales y acompañaremos y viceversa. Se está charlando, hay muy buen consenso. Creemos, y el deseo es ganar en el 2017 las elecciones legislativas y para el 2019 encontrarnos de nuevo gobernando la ciudad de La Plata, la provincia y la nación.

-En tu caso personal, ¿Analizás la posibilidad de ser candidato a legislador provincial?

-Sigo cómodo en el Concejo, tengo mandato hasta el 2019. Trabajaremos para dirigentes que sean nuevos o para algún otro que tenga posibilidad. Todo dirigente trabaja para seguir creciendo, el rol mío es estar en el Concejo Deliberante como presidente de un bloque. Tengo que renovar recién en el 2019, se verá donde me tocará, siempre estaré en el lugar donde la ciudadanía y el compañero peronista me reclamen.

-¿Considerás que Cristina Fernández de Kirchner tiene que ser candidata?

-Dentro del partido escuchamos varias versiones, la posibilidad de otro candidato también que uno escucha y está en conversaciones es Florencio Randazzo. Así que posibilidades tienen todos, creo que la oportunidad de la unidad la tenemos todos también. No tenemos que ser personalistas sino ser abierto y amplio. Las ganas de que sea un conductor o un candidato en la provincia son muchas, puede ser Cristina o Randazzo. Serán los dirigentes y nosotros acompañaremos al mejor candidato.

Lectores: 618

Envianos tu comentario