Política
Entrevista con el concejal del FpV-PJ

Borgini: "Macri asfixia a los argentinos, Vidal está ausente y Garro vive en una ciudad virtual"

Pedro Borgini, concejal por el FpV-PJ y secretario General de ATSA La Plata. (Foto: NOVA).

Poco antes de encabezar un plenario abierto a la militancia, Pedro Borgini, concejal por el FpV-PJ y secretario General de ATSA La Plata, recibió a NOVA en su oficina de calle 5 entre 39 y 40 y dialogó sobre sus aspiraciones en la ciudad, el lugar que ocupa la oposición y cómo se está reconstruyendo el peronismo para recuperar el terreno perdido.

Por otro lado, fue muy crítico con las políticas económicas adoptadas por el Frente Cambiemos, denunciando el Plan de Ajuste pergeñado por Mauricio Macri, la ausencia de la gobernadora María Eugenia Vidal en los distritos y el poco compromiso del intendente Julio Garro para resolver los conflictos de los barrios periféricos: “Macri asfixia económicamente a los argentinos, Vidal está ausente en la Provincia y Garro vive en una ciudad virtual”.

Luego de la entrevista, Borgini encabezó un plenario en el “Club Las Quintas”, de San Carlos, donde se reunieron dirigentes, representantes de distintas agrupaciones peronistas platenses y vecinos de La Plata para manifestar la preocupación sobre la situación actual y profundizar el diseño de un plan de acción en vistas a las elecciones legislativas de este año.

-En la apertura del Concejo Deliberante, Garro retrató una ciudad que está creciendo. ¿Ves lo mismo?

-El intendente está viendo una ciudad virtual, porque a 1 año y 4 meses de gestión no vimos nada de lo que prometió el año pasado y ahora vuelve con las mismas promesas. De nuevo muchas buenas intenciones de obra pública, de cambio en el espacio público, pero el vecino no puede vivir de promesas.

-¿La pesada herencia ya es excusa?

-Se terminó el tema de la herencia recibida. El vecino ve que la ciudad está en estado deplorable. Y no es criticar por criticar, te enumero situaciones: la basura tapa a los barrios, también la recolección falla en el casco urbano; hay lugares donde no hay agua y hay que llevarles bidones, como Gonnet, San Carlos y Tolosa; el transporte público está en crisis, no llega a muchos sitios y en otros la frecuencia es muy baja; las calles están dinamitadas; el tren sigue sin llegar y miles de platenses viajan en pésimas condiciones a Capital Federal; el espacio público está destrozado, como en la República de los Niños, donde no funciona el barco, el tren, no hay luminaria, los kioscos permanecen cerrados y el pasto está largo; los Centros de Salud no cumplen con su función; la inseguridad crece día a día, la policía local no cumple las funciones que se le asignaron desde un principio…

La realidad no se tapa con la mano, estamos muy preocupados porque cada tema se está agravando, en vez de solucionarse.

-¿Y los sectores más marginados de la sociedad?

-Son los que peor la pasan. En nuestros comedores y copas de leche se multiplicaron la cantidad de chicos, no que vienen a jugar si no a comer.

-Donde sí hubo convicción, determinación y cambios fue en el interior de la gestión municipal…

Si, ahí si se dieron varios cambios: funcionarios que renunciaron, otros que fueron echados, problemas con los delegados comunales con denuncias muy graves, la imputación que pesa sobre el ex secretario de seguridad Daniel Piqué por la muerte de Emilia (Uscamayta Curí). Pero nada de gestión, dialogo y transparencia.

-¿Cómo lo ves a Fernando Ponce como presidente del Honorable Concejo Deliberante, lugar que ocupaste años anteriores?

-Soy muy respetuoso de los lugares. Lo respeto como presidente del Concejo, pero le faltan algunas cuestiones que tienen que ver con el respeto hacia los demás ediles y una forma de manejarse, pero está en cada uno como lo tiene que hacer.

Después en lo que respecta a otras cuestiones que tienen que ver con lo diario del Recinto, no tengo nada que decir. Sí que me parece que tendría que mantener más su lugar como presidente. De hecho tiene su propio bloque que tiene que contestar muchas de las cosas, pero se baja el a contestar y los concejales.

-A pesar de los traspiés de su gestión, Vidal sigue teniendo buena imagen…

-Hay un blindaje mediático, (Mauricio) Macri se lleva el desgaste mayor porque es el presidente del país, pero (María Eugenia) Vidal también tiene mucho que ver. Lo que prometió campaña en Cambiemos no lo está haciendo. Ni en la Ciudad, ni en la Provincia, ni en Nación. El mejor ejemplo es la paritaria docente: no se cumplen las leyes, no hay dialogo, ni transparencia; si represión.

La crisis económica que atraviesa el país, también repercute en La Plata. A pesar de ser una ciudad que tiene que ver mucho con el empleo público, hay infinidad de comercios que cerraron y sectores de producción están muy complicados.

-Es un año electoral… ¿Cómo está la oposición? ¿Cómo está el peronimo?

-Estamos conformando un grupo con agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales y organizaciones gremiales. Estamos trabajando para las elecciones de octubre, el peronismo tiene que unirse y conformar un bloque dentro de la elección nacional, provincial y comunal durante estas Legislativas.

Si no se da la unión, en La Plata pensamos que a lo sumo tendrían que haber dos listas. Luego de esa competencia, generar las bases para ir en octubre a una elección general más fuertes, para ganar y recuperar el Gobierno en el 2019 como proyección.

Esperemos que los dirigentes se den cuenta que es la única manera de recuperar el terreno perdido y terminar con el sufrimiento del pueblo como consecuencia de las políticas económicas de Cambiemos.

-¿Borgini 2019?

-No sé. Lo veremos más adelante. Dos años son mucho en política. Esa es la idea, pero vamos a ver como se van dando las circunstancias para llegar a ese Borgini 2019.

Lectores: 669

Envianos tu comentario