Política
No tienen luz, agua, cloacas y calles

Familias de Abasto y Melchor Romero exigen urbanización: "No queremos vivir en un asentamiento"

Ramiro Berdesegar, referente de la marcha (es coordinador de la Corriente Clasista y Combativa pero aseguró que esta movilización no tiene banderas políticas). (Foto: NOVA).

Decenas de familias de las localidades de Abasto y Melchor Romero se movilizaron hacia la Municipalidad de La Plata y al Ministerio de Infraestructura para exigir urbanización y la llegada de los servicios a sus hogares.

Los manifestantes autoconvocados en asambleas viven en predios que fueron expropiados y exigen respuestas inmediatas antes de la llegada del invierno. Ramiro Berdesegar, referente de la marcha (es coordinador de la Corriente Clasista y Combativa pero aseguró que esta movilización no tiene banderas políticas), sostuvo en diálogo con NOVA: “No queremos vivir en un asentamiento, no queremos vivir colgados de la luz y del agua, pero si el Estado no se hace presente para avanzar en la urbanización y después nos lo cobre a los vecinos, se hace imposible”.

En mayo del 2015, en el predio de Abasto fueron desalojadas las familias por la Policía Bonaerense, durante la gestión de Daniel Scioli. Ante la persistencia de los vecinos, se aprobó una ley de apropiación en la Cámara de Diputados y en la del Senado: “La ley planteaba que el Estado debía hacerse cargo de la tierra, los servicios y la infraestructura, debiendo los vecinos de 10 a 25 años pagar la tierra”.

Las familias esperaron a la vera del predio mientras se marcaba la tierra, hasta el diciembre de ese año: “En ese momento entramos y estamos hasta hoy viviendo en condiciones infrahumanas sin los servicios mínimos como agua, luz y apertura de calles”.

A pesar de reuniones con funcionarios municipales y provinciales, no han obtenido respuestas: solo promesas. Al referente de la marcha le llamó la atención que ni un funcionario nacional se comunicó con ellos: “Este Gobierno se jacta de ser defensor de las leyes, que cumpla una ley promulgada”, concluyó Berdesegar.

Lectores: 882

Envianos tu comentario