Ensenada
Desde Ensenada, criticó el ajuste de Cambiemos

Nicolás Secco, concejal y peluquero social: "Macri y Vidal hacen faltar el pan en muchas mesas"

Nicolás Secco, concejal, peluquero social y presidente de la Juventud del Frente para la Victoria en Ensenada. (Foto: NOVA).

Además de cumplir con su rol en el Concejo Deliberante, Nicolás Secco lleva a cabo un importante trabajo social en los barrios de Ensenada. Una de las actividades principales es la peluquería social: “La armamos junto a compañeros de la Juventud del Frente para la Victoria. Actualmente, las familias tienen que priorizar los gastos en otras cuestiones, pero los chicos necesitan ir prolijos al colegio”.

En una entrevista en la redacción de NOVA, el edil kirchnerista fue muy crítico con la ausencia de los gobiernos Provincial y Nacional en su distrito, disparando contra el plan de ajuste de Cambiemos, que está castigando a ciudades industriales como Ensenada. Además, renovó su compromiso con el Proyecto Nacional y Popular: “Nuestra única conductora es Cristina Fernández de Kirchner”.

-Sos concejal, pero también peluquero social…

-Además de estar en el recinto, trato de estar en los barrios junto a la Juventud del Frente para la Victoria, recorriendo el territorio. Nuestro espacio se caracteriza por estar con los que más lo necesitan, más en este contexto. No nos interesa la fotito, si no que a los ensenadenses no les falte lo esencial.

Un corte de pelo hoy está entre 120 y 140 pesos, son alrededor de 3 cortes de pelo por mes, más si en la casa hay más de un hijo. Es un presupuesto. Actualmente, las familias tienen que priorizar los gastos en otras cuestiones, pero los chicos necesitan ir prolijos al colegio. Por eso surgió esta idea con compañeros del espacio, que también eran peluqueros: abrimos una peluquería social en el local Néstor Kirchner de Bossinga y Perú.

Durante este último tiempo, a raíz de la demanda, la necesidad se multiplicó y no dábamos abasto. Por eso decidimos abrir dos lugares más, uno en Punta Lara y otro en El Dique.

-La última semana entregaron miles de yogures en los barrios. ¿Cómo los consiguieron y de qué modo fue la entrega?

-Se dio la posibilidad de gestionar por intermedio del Banco Alimentario la entrega de casi 8 mil yogures en los barrios de Ensenada, Punta Lara y El Dique.

Hay una necesidad a flor de piel en los barrios, la gente no llega a fin de mes con los sueldos, la inflación generó que el yogur y los lácteos falten en muchas mesas.

Y este escenario se da en el marco en que muchas fábricas cierran sus puertas: los yogures se obtuvieron a partir de una crisis en la empresa Sancor, que tuvo que hacer un recorte de personal, cerrando parte de la fábrica, por lo que decidieron donar parte de la producción.

-Ensenada es una ciudad con muchas fábricas. ¿Se siente el ajuste?

-Desde que asumió este gobierno neoliberal, las empresas han sufrido mucho. El otro día, los compañeros de Siderar tuvieron que tomar la fábrica porque querían dejar a 45 obreros sin su puesto de trabajo, como consecuencia de que cerró la empresa Sidernet, que contrataba a este grupo de empleados.

El recorte y el ajuste castiga a muchas empresas, en Ensenada se ve reflejado porque hay muchas fábricas, es una ciudad industrial, con muchas familias obreras.

-Algún ejemplo cotidiano que refleje esta crítica situación social y económica…

-Un ejemplo claro es la importante baja en la venta de productos básicos. Bajó un 25% la venta de leche, un 40% la manteca, lo mismo sucede con el pan y otros productos que no pueden faltar en la mesa de una familia.

Esta situación nos preocupa, porque las familias con necesidades insatisfechas se multiplican día a día. Está a las claras que las políticas que están llevando repercuten con fiereza en los sectores más humildes de la población.

-¿La Provincia está presente en la ciudad?

-María Eugenia Vidal brilla por su ausencia en Ensenada. Es lamentable su gestión, se llenó la boca hablando del dialoguismo, que iban a estar más presente que nunca en los distritos, que no iban a hacer diferencia por los colores políticos, pero hicieron todo lo contrario.

Como si fuese poco, se quieren adjudicar obras que no hicieron: es vergonzoso que se hayan venido a sacar una foto en la reconstrucción de la Escuela Industrial, que fue una obra 100% Municipal. No fueron capaces de cumplir ni con lo mínimo que les correspondía que era la instalación eléctrica. Con fondos de la Comuna desmontamos los restos del tinglado y contratamos una empresa para que hagan uno nuevo.

Desaparecieron y terminada la obra vinieron a sacarse la foto. Esa es la cara visible de lo que es Vidal en la Provincia: la foto y no la gestión.

-El conflicto docente sigue sin resolverse. ¿Qué opinión te merece?

-Yo tuve la suerte de caer en una escuela Pública, que es la Industrial de Ensenada. Le digo a Mauricio Macri que yo la defiendo a muerte, porque los valores que obtuve ahí no están en ningún lugar.

Defiendo la lucha de los docentes y pretendo que se respete la democracia, la justicia ha obligado al Gobierno a llevar adelante la paritaria a nivel nacional, sin embargo sigue la ausencia de Cambiemos, que hace oídos sordos a los reclamos.

-También volvieron los palos…

-La única respuesta de los gobiernos neoliberales son los palos: el otro día veíamos como reprimían a los docentes durante una protesta pacífica frente al Congreso. Dejan a la vista la falta de gestión y de capacidad para resolver los conflictos, no tienen vocación de dialogo, si no de represión.

-¿Los medios siguen jugando para el Gobierno Provincial y Nacional, como lo denunciaron durante el primer año de la gestión?

-Sin dudas. Hay un blindaje mediático por parte de los medios que se está desenmascarando con cada medida antipopular. Durante el primer año le brindaron la protección necesaria para que lleven adelante las políticas de estados. Continúan con ese blindaje, pero ya no les cree nadie.

Estamos convencidos de que acá se juegan los intereses personales del monopolio Clarín, Cambiemos le debe muchos favores a este grupo, que apoyó la dictadura y siempre defendió los intereses económicos de los sectores concentrados. Durante la campaña ocultaron muchas cosas…

-¿Cambiemos cumplió las promesas de campaña?

-Nada. La campaña estuvo plagada de mentiras, aseguraron que no iban a llevar a cabo un plan de ajuste, prometieron la pobreza cero, reafirmaron que no iban a quitar los derechos conquistados. Todo lo contrario, están saqueando el país.

Pero a la gente nos e le puede mentir más. Le están dañando el bolsillo y eso ningún medio te lo puede ocultar. Cuando no te alcanza el sueldo, no lo podes tapar con nada.

-Una funcionaria de Cambiemos tuvo una polémica visión tras la violación y asesinato de Micaela, mezclando la política en el tema. ¿Lo viste?

-Si, lamentable. Que mal que estamos como sociedad para que haya gente justificando la violación y el asesinato de una chica por ser parte de un movimiento social y político, gente justificando que repriman a maestros por estar reclamando de forma pacífica por un salario digno.

Y como pretendemos que parte de la sociedad no piense de esta manera, si tenemos como principal responsable a un tipo como Macri que legitima la violencia en cada uno de sus discursos y acciones.

Seguiremos luchando y redoblando los esfuerzos para que como sociedad construyamos un país más justo por el que Micaela militaba y en el que los docentes cobren salarios dignos y no garrotazos por defender los derechos de los trabajadores.

-¿Quién conduce al peronismo, hoy en la oposición?

-Nuestra conductora es Cristina Fernández de Kirchner. Nuestro compromiso con el Proyecto Nacional y Popular es inquebrantable. Somos agradecidos de las herramientas que nos brindaron Néstor Kirchner y Cristina para que pudiéramos llegar a ser una de las ciudades que más creció en la provincia durante los últimos años. Nosotros traducimos su confianza en obras y oportunidades para los ensenadenses, que se vieron plasmadas.

-Con gobiernos Provinciales y Nacionales que no comparten bandera política. ¿Cómo está la Comuna?

-Hoy por hoy logramos la independencia económica, situación que nos da la posibilidad de no tener que arrodillarnos ante nadie. Nuestro intendente Mario Secco dice las cosas bien claras a la hora de defender los intereses del pueblo. Por eso somos tan críticos al modelo de gobierno que vinieron a plantear los liberales.

El apoyo que nos da la comunidad en las urnas tiene que ver mucho con la presencia y el compromiso social en los barrios: nuestro intendente fue electo por cuarta vez con el 60% de los votos.

Somos un Municipio que se caracteriza por tener funcionarios de distintas ideologías políticas, pero acá llevamos como bandera la justicia social y la independencia económica.

Lectores: 780

Envianos tu comentario