Panorama Político Platense
El escenario político

Garro apuesta al "arrastre", PJ define estrategia y el FR negocia acuerdo: todos evalúan sondeos

La danza de los guarismos ya comenzó. Pocas certezas y mucha incertidumbre antes del inicio de la campaña (Ilustración: NOVA)

En la antesala del inicio formal de la campaña versión 2017 y al ritmo de los distintos posicionamientos y movidas proselitistas que se dan en la ciudad, la “filtración” y difusión intencionada de algunos guarismos preliminares comenzó a hacer sonar el “runrún” en los corrillos políticos.

En ese contexto y mientras muchos de los dirigentes locales fortalecen sus perfiles como candidateables, la teoría que predomina entre los distintos observadores políticos es la repartija de la torta de sufragios en tres tercios: Cambiemos, el Frente Renovador/Progresistas y el FPV-PJ se llevarían al menos, el 85 por ciento de los votos.

En ese orden, y mientras en distintos borradores se reflejan las primeras negociaciones para conformar las listas, en Cambiemos apuestan a incrementar el número de bancas del Concejo Deliberante y así transitar el segundo tramo de la gestión de Julio Garro sin sobresaltos en el deliberativo.

El bloque actualmente contiene a 7 concejales entre macristas, radicales y “lilitos”, y de esa heterogénea bancada sólo vence el mandato del radical Juan José Cardozo. Los más optimistas apuestan a ingresar “al menos 5 concejales”, lo que dejaría al borde de la mayoría propia –se necesitan 12- al oficialismo.

Basan esa conjetura en una proyección que contempla, a lo sumo, una disminución de 5 a 7 puntos porcentuales con respecto a la elección que en 2015 depositó a Garro en la intendencia. En esta instancia, el ex diputado provincial consiguió perforar la barrera de los 40 puntos, favorecido por la sorpresiva elección nacional y provincial de Cambiemos.

En el orden de las candidaturas, lo que más se escucha es la posibilidad de que el titular del Concejo, Fernando Ponce, ocupe un lugar expectante en la lista para la Cámara de Diputados, donde el radicalismo y el macrismo se repartirían el primero y el segundo puesto de una lista que buscará conseguir la mayor cantidad posibles de bancas –la Octava renueva 6 escaños-.

Volviendo al Concejo, las primeras versiones indican que el Pro colocará al primero, el segundo y el quinto candidato de la nómina; el tercero y cuarto serían, según marchen las negociaciones, para el radicalismo encabezado por el concejal Claudio Frangul y la Coalición Cívica –con menos chances debido a que la candidatura de Elisa Carrió será en Capital Federal-.

Por ahora, todas estas conjeturas están condicionadas por la performance que tenga el partido amarillo en la provincia de Buenos Aires, donde se espera, el efecto arrastre de la figura de María Eugenia Vidal, garantice un triunfo sin sobresaltos. En calle 12, existe entusiasmo y preocupación en dosis similares en relación a una encuesta que muestra un similar grado de aceptación de la gestión del intendente: 46 y 48 por ciento respectivamente.

Ese sondeo ubica en la cima de intención de voto a Carolina Pípparo -víctima de un resonante caso de inseguridad en la ciudad- con una clara ventaja sobre sus posibles contrincantes.

En el peronismo

En el espacio conformado por el pejotismo tradicional y el ultrakirchnerismo, las expectativas están puestas en superar los 30 puntos porcentuales. La disyuntiva a esta hora es definir si habrá interna o lista de unidad.

En ese tablero juegan la ex gestión comunal hoy representada por el edil Gabriel Bruera, el kirchnerismo duro referenciado en su par Florencia Saintout y otro puñado de dirigentes como el ex diputado provincial y otrora titular de AUBASA Gonzalo Atanasof, la diputada provincial teñida de “Esmeralda” Valeria Amendolara o Victoria Tolosa Paz, que de la mano de su marido José “Pepe” Albistur –ex secretario de Medios K-, viene gastando una fortuna en instalación de imagen.

En la encuesta mencionada la decana de Periodismo se ubica con 27 puntos de intención para diputada bonaerense, seguida por el massista José Arteaga.

Si no hay unidad, muchos imaginan al hermano del ex intendente y a la decana de Periodismo en una disputa para ingresar a Diputados, a donde intentará llegar también Atanasof.

De renovadores y margaritos

En el orden de las posibles postulaciones que se proyectan a la espera de la finalización del proceso de acuerdos, una alianza entre el GEN y el Frente Renovador massista incluiría, como ya reflejó este portal, a un referente de cada sector para los primeros dos cupos de la lista de Diputados y a dos "margaritos" y dos renovadores para los cuatro principales casilleros del Concejo.

Lo más seguro en este espacio es, como se informó en este espacio, la candidatura de Arteaga como primer aspirante a la cámara baja y la inclusión en alguna de las dos nóminas del concejal mandato a cumplirse Gastón Crespo. En el massismo piden pista, además, Oscar Vaudagna –referenciado en el sector del diputado nacional Raúl Pérez- y Javier García, vice presidente del Concejo.

Apoyados en las mediciones recientes de otra encuesta a la que accedió NOVA que le dan a Crespo y Arteaga un buen grado de imagen positiva –ambos oscilan los 30 puntos, guarismo parecido del que goza Bruera y Saintout, cuatro de los dirigentes más conocidos por la gente-, en el massismo trabajan para garantizar al menos tres bancas en el Concejo.

En los comicios del 2015, el FR apenas superó los 15 puntos en las generales (en la interna habían competido 5 pre-candidatos). Con esa base y los sufragios aportados por el GEN de Stolbizer, el espacio que lideran los diputados nacionales con mejor aceptación, espera volverse competitivo en la ciudad.

Presupuesto Participativo aggiornado

En el orden de las acciones de gestión, el jefe comunal platense presentó el presupuesto participativo versión 2017, que contempla como "novedad" la posibilidad de que los vecinos puedan realizar vía web la votación de las obras a realizarse en los distintos barrios de la ciudad.

El PP fue uno de los puntales de gestión del bruerismo. Al iniciar su mandato, Garro aseguró que la herramienta que permite a través de una votación que los ciudadanos elijan las obras para sus barriadas iba a reconfigurarse y por eso ahora, en pleno año electoral, será instrumentado desde la comuna para “fortalecer el vínculo con la sociedad”, resaltan en el Ejecutivo. “Es una versión más transparente, inclusiva y participativa”, ponderó Garro.

El inicio de las votaciones será el 22 de abril y aunque hay cierta expectativa por el desarrollo del programa, ya surgieron críticas desde algunos sectores de la oposición. Por caso, el peronismo, auguró un bajo grado de participación de la ciudadanía en el programa.

En el Concejo

En torno a la actividad legislativa que comenzó con el discurso inaugural de sesiones de Garro a principios de abril, las novedades más resonantes de la semana se dieron en torno al comienzo de la discusión, del último jueves, de la rendición de cuentas 2016 en comisión de Hacienda.

En ese estratégico núcleo de trabajo el oficialismo comenzó a exhibir los números de la administración económica del año pasado y los opositores, a mostrar reparos y pedir explicaciones. En pleno año electoral, se prevé que en un puñado de semanas la rendición llegue al recinto para ser tratado en una sesión que dejará tela para cortar.

Por lo pronto, las primeras críticas surgieron desde el sector del radicalismo rebelde que se referencia en la edil Florencia Rollié. La edil cuestionó que se hayan sub ejecutado unos 55 millones de pesos del Fondo Educativo.

El miércoles, en tanto, se desarrolló la tercera sesión ordinaria del año. La declaración de la emergencia en materia de violencia de género fue el tema más importante en una agenda acotada sin grandes debates, chicanas ni discusiones.

Lectores: 897

Envianos tu comentario