Información General
En Plaza San Martín

Realizaron una clase pública para visibilizar el conflicto de los docentes universitarios

Se expuso sobre la historia del derecho a la educación en Argentina. (Foto: NOVA)

En el marco de la discusión salarial y el conflicto que atraviesan los docentes universitarios, desde ADULP y CONADU decidieron realizar una clase abierta en Plaza San Martín, con el objetivo de visibilizar la lucha que están llevando a cabo. En ese contexto, se expuso sobre la historia del derecho a la educación en Argentina, y la clase estuvo organizada sobre la base de temas que se trabajan en dicha materia.

En diálogo con NOVA, Martín Legarralde, profesor de Historia de la Educación Argentina de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, quien llevó adelante la clase, sostuvo que “la temática que seleccionamos tiene que ver con el conflicto desatado a partir de la no convocatoria de la paritaria nacional docente, la postergación de las respuestas a las demandas tanto de docentes universitarios como de distintos sindicatos provinciales en su paritarias locales”.

En esa misma línea, en relación a la idea de realizar esta clase abierta, afirmó que “hay un marco que tiene que ver con el plan de lucha que está convocando nuestro gremio, ADULP y también la CONADU, y con la intención de visibilizar ese conflicto llevándolo a ámbitos públicos, planteando algo del trabajo que hacemos, pero también tratando de explicar a partir de los temas que tratamos, cómo entendemos la naturaleza del conflicto”.

Por otra parte, expresó que el reclamo no se agota solamente en lo salarial: “En principio hay expresiones reveladoras como las del presidente hablando de quienes tienen que caer en la educación pública, que quizás puede ser anecdótico, pero es sintomático de un proyecto político que está detrás, en el que la educación pública no es vista como un derecho sino como un gasto del Estado que podría ser recortado”.

En relación a la paritaria de los docentes universitarios, manifestó que “hay una oferta que no se ha movido prácticamente desde el inicio de la negociación, a nosotros nos preocupa mucho porque ya está claro que está muy por debajo de la inflación proyectada para este año, no se involucra tampoco la recuperación del salario perdido durante el año 2016. En función de eso, nuestro gremio está dando continuidad a un plan de lucha que involucra este tipo de actividades”.

Mientas que, para finalizar, expresó cuáles son las posibles medidas pensadas para el futuro: “Es un aspecto que se discute colectivamente, hay muchas ideas de distintos actores dentro del ámbito de la universidad, compañeros que venimos pensando distintas cosas, pero en principio esta es una etapa donde nos parece importante visibilizar el conflicto, que la comunidad esté al tanto de cuál es la situación, porque muchas veces nos resulta difícil que se entienda la naturaleza real de lo que estamos reclamando”.

Lectores: 752

Envianos tu comentario