Concejo Deliberante
Concejal de la UCR en Cambiemos

Guillermo Ronga: "Lo sembrado se está cosechando, a pesar de los palos en la rueda del peronismo"

Guillermo Ronga, concejal de la UCR dentro del Bloque del Frente Cambiemos en La Plata. (Foto: NOVA).

A casi un año y medio de asumir, Guillermo Ronga, concejal de la UCR dentro del Bloque del Frente Cambiemos, visitó la redacción de NOVA y dialogó sobre distintos temas de la actualidad platense: reflexionó sobre el lugar que ocupa el radicalismo, analizó la gestión de Julio Garro y denunció  los constantes palos en  la rueda que les puso el peronismo desde que llegaron al Palacio Municipal: “A pesar de ello, lo que sembramos con esfuerzo durante estos primeros meses se está empezando a cosechar”.

Con 22 años de militancia en el centenario partido, el comerciante de Ringuelet llegó a ocupar un lugar en el Recinto y desde allí prometió defender los intereses de los platenses y levantar bien alto la bandera albirroja que representa al radicalismo, aunque es confieso hincha de Gimnasia.  También, el edil de 40 años de edad preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos, el Seguimiento de las Obras Hídricas y la Comisión de Emergencias.

Junto a Juanjo Cardozo (presidente del Bloque Cambiemos en el Concejo), el diputado Diego Rovella, entre otros dirigentes locales, Ronga forma parte de Rapaca Morena (RAdicales PAra el Cambio) que lideradan  Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze: “Somos Progresistas y Social demócratas, creemos en el diálogo, la justicia, la igualdad y la paz”

El radicalismo en La Plata está dividido. Un sector apoya  y forma parte de Cambiemos, el otro es muy crítico. ¿Cambiemos si o Cambiemos no?

Cambiemos sí. En un principio, nuestro espacio tuvo una postura muy crítica al acuerdo de Cambiemos,  pero luego de la convención de Gualeguaychú, acatamos los mandatos del partido y la resolución de con formar este Frente y nos pusimos a trabajar.

¿Garro les da espacio para participar?

No fue fácil transitar este camino, nos ha costado ingresar a la gestión y tener un espacio de dialogo. Un reclamo que no es solo a nivel local, sino que también se da en Provincia, Nación y otros distritos. Ricardo Alfonsín en el territorio bonaerense es quien más ha reclamado injerencia en la toma de decisiones.

Entendemos que formamos parte de esto, a ellos (el PRO) les tocó elegir las cabezas para conducir y nosotros lo entendemos, no queremos conducir, pero pretendemos opinar y participar de la toma de decisiones.

A nivel local nos costó, pero nuestro intendente, el capitán del barco de lo que es Cambiemos en La Plata, lo entendió muy bien y nos dio participación, nos abrió puertas en el gabinete, por ejemplo en las reuniones de gabinetes participa el presidente de nuestro Bloque (Juanjo Cardozo).

También nos ha dado responsabilidades en distintas áreas, como Producción, Salud y Desarrollo Social, entre otros espacios.

¿La UCR le entregó la estructura del partido en todo el país, pero no quedaba otra?

Es real lo que decís. Hay lugares donde no existía el PRO. Los radicales consideramos y sabemos lo que tenemos. A pesar de la gran representación y el desarrollo territorial que contamos, no tenemos el caudal de votos acorde. Tenemos un paisano en cada pueblo, un comité con un radical que está abierto para tomar un mate y discutir de política; pero la ciudadanía no nos ha acompañado masivamente. Y fue necesario conformar un Frente, es una herramienta electoral que de a poco tenemos que fortalecerla y conformarla no solo en una herramienta electoral, si no en una alternativa fuerte y seria de gobierno, para cumplir con el mandato y el slogan del Cambio.

A un año y medio de gestión de Cambiemos en La Plata, ¿se puede seguir hablando de pesada herencia o ya es excusa?

Hay que hacerse cargo de todo, desde el primer momento que asumimos. Si todos los que hacemos política y nos tocó un lugar de responsabilidad, en toda la historia, nos hubiésemos hecho cargo de las cosas, la historia hubiese sido otra.

Uno se hace cargo de lo que uno tiene, de lo que hace mal, de lo que hay que corregir. Pero hay que hablar de las dos cosas, de la gestión y de la herencia, no hay que desconocer de dónde venimos. Lamentablemente tenemos que explicar lo que nos dejaron, lo que nos costó rearmar cada área para brindar servicios, pero tras más de un año, hoy se están viendo los frutos.

Muchos funcionarios acusaron al peronismo de poner palos en la rueda al nuevo Gobierno. ¿Es cierto?

Pusieron palos en la rueda y todavía los siguen poniendo. Hay fotos de gente que siembra basuras en los barrios, cooperativistas que tapan las bocas de tormenta con bolsas… Los palos en la rueda siguen y van a seguir, más en este año electoral, porque son picardías de algunos pare recuperar el terreno perdido democráticamente.

Me pregunto y me genera bronca: ¿No son platenses? ¿No quieren a la ciudad?

¿Cuáles son los temas más importantes para seguir avanzando en estos dos años y medios que les quedan de gestión?

Con el timbreo sistemático logramos estar más cerca de los vecinos. No descubrimos america pero es una gran herramienta para tener un contacto directo, para saber qué les falta. La recepción es muy buena y el reclamo número uno es la seguridad, los hechos delictivos castigan a todo el país y La Plata no está ajena a ello. Iluminaria es otro tema que podemos seguir avanzando, tenemos 22 cuadrillas en la calle, está controlado, pero se puede seguir. El bacheo es otro, no es una cuenta pendiente porque se avanzó mucho, pero todavía falta; llevo tiempo capacitar a los empleados y conseguir el mejor material para que las reparaciones tengan durabilidad.

Fuimos de menor a mayor como gestión, todos sabemos lo que el peronismo nos dejó, pero ya superamos esa etapa. Se están dando muchas cosas que nos hubiese gustado que se den antes, pero la parte administrativa fue una traba muy grande; ni con las emergencias pudimos resolver algunos temas de esta índole. Por lo pronto, ahora podemos anunciar que se viene una nueva licitación para 400 calles nuevas, 200 millones de pesos del presupuesto municipal.

Abriéndonos al territorio bonaerense, ¿A qué se debe la buena imagen que sigue teniendo la gobernadora Vidal?

María Eugenia Vidal es un fenómeno político, hacía rato que no veía un “algo” en un dirigente político, llámese carisma o lo que sea… La señora sabe encantar, pero también hay que reconocer que ayudó mucho lo que se tenía en frente, el cuco del otro lado ayudó a que crezca su imagen.

La veo muy fuerte a la gobernadora, nos asombró a todos su fortaleza, en todos los estratos sociales tiene buena repercusión porque tomó a la Provincia con mucha responsabilidad. Hizo lo que la ciudadanía pedía hace muchos años, descentralizó muchas políticas que estaban encascadas, hizo saneamientos de las cuentas, reestructuración en el Servicio Penitenciario y la Policía Bonaerense, estructuras hasta entonces intocables. La sociedad ve las luchas que afrontó la gobernadora, valora la búsqueda de la transparencia, por eso al sigue bancando.

Sin embargo, la figura de Macri fue muy castigada porque es la cara visible del ajuste y las medidas antipopulares que adoptó Cambiemos…

Para mucho de los radicales, lo de Macri es una discusión ideológica porque viene de la derecha y nosotros somos parte de la centro izquierda, por eso lo hemos debatido mucho puertas para adentro.

El presidente arrancó con el pie izquierdo, con la designación de los jueces por decreto y el tema de las mineras, por ejemplo, entre tantos temas que no compartimos su decisión. Se tomaron medidas muy duras y antipáticas que no nos gustan y lo hablamos mucho con nuestros legisladores nacionales.

Si nos hubiesen dado participación, los hubiésemos asesorado de otra manera, contamos con militantes muy capacitados para estar en cada área.

Lectores: 636

Envianos tu comentario