Concejo Deliberante
También se repudió el genocidio armenio a 102 años

Emergencia por violencia de género y la elefanta "Pelusa", ejes de una nueva sesión en el Concejo

Con algunas bancas vacías, el recinto reabrió sus puertas para desarrollar la tercera sesión ordinaria del año. (Fotos: NOVA)

En un nuevo plenario sin grandes temas en agenda, el cuerpo deliberativo sesionó en la antesala del comienzo del tratamiento de la rendición de cuentas del período 2016 en comisión de Hacienda, en el marco de un itinerario legislativo en el que la mayoría de los expedientes fueron derivados a archivo y comisiones de trabajo.

Inicialmente se expresó un repudio al genocidio del pueblo armenio producido entre 1915 y 1923 por parte de los otomanos. Desde Cambiemos, el radical Claudio Frangul rememoró “la persecución a la intelectualidad Armenia y parte de su pueblo. El genocidio tiene antecedentes en fechas anteriores, porque el imperio otomano ya había intentado hacer desaparecer al pueblo armenio”, dijo, antes de darle la palabra a un representante de la comunidad armenia platense.

En segunda instancia, se declaró de Interés municipal el proyecto de reactivación del ramal ferroviario La Plata-Dock Central. “Es un sistema de transporte público muy necesario, ya que en el Astillero Río Santiago hay más de 5 mil trabajadores. En las regiones lindantes hay unos 35 mil habitantes”, explicó el edil del FPV-PJ Nacional y Popular Guillermo Cara.

Desde el massismo, Oscar Vaudagna reafirmó “la tarea que venimos haciendo desde el Concejo Deliberante y de instituciones intermedias para reactivar también los ramales La Plata- Brandsen y La Plata-Pipinas”, iniciativas que, detalló el edil, “llevan al menos 15 años” en el circuito parlamentario local.

Más tarde, el edil Gabriel Bruera argumentó un pedido de informes para cuestionar la intromisión de los agentes de Control Urbano en centros universitarios, a la vez que llamó a fomentar las actividades de esos núcleos organizativos estudiantiles. “Han intervenido en la facultad de Ciencias Naturales para prohibir la realización de una fiesta de ingresante”, cuestionó duramente ante la aprobación de algunos ocupantes de las gradas.

“Queremos saber cuál fue la legislación que tuvo a su alcance la secretaría de Control Urbano para esa intervención”, completó, para luego cuestionar a los dueños de boliches, a quienes acusó de tener intereses creados en torno a la anulación de ese tipo de eventos, a raíz de fines lucrativos.

Desde Progresistas, Gastón Crespo pidió el adelantamiento del pedido de emergencia en materia de violencia de género, el tema más resonante del plenario. La vecinalista Marcela Farroni se pronunció inicialmente para reafirmar que las mujeres “solas, sí podemos”. Lo hizo en alusión a la ausencia de firmas de concejales en la iniciativa, lo que había creado cierto malestar entre los legisladores.

Lorena Riesgo, del peronismo ex bruerista, calificó como “un hecho muy importante” la aprobación de la emergencia y describió como “inédito” el consenso entre las ediles de las distintas bancadas en tal sentido.

“Construimos una actividad y una conciencia muy profunda con respecto a esta problemática tan importante”, recalcó. “Este debate no debe reducirse solamente a la cuestión de qué pena debe tener un violador”, reforzó, a la vez que ponderó la presentación de “un eje programático” en común para aportarle a la gestión municipal.

Sobre el cierre, un pedido de informes sobre la situación residencial y sanitaria de la histórica elefanta “Pelusa” del jardín zoológico platense –que finalmente no serìa trasladada a un santuario por las implicancias que a su avanzada edad ello implicaría-, volvió a poner en el centro de la agenda un tema de vieja data.

Como ocurre todos los años promediando esta fecha, el tema màs importante es la rendición de cuentas del Ejecutivo por el período económico pasado. De no mediar cambios, este jueves los miembros de la comisión de Hacienda y Presupuesto comenzarán a problematizar sobre el tema. Mientras tanto, ya circulan de mano en mano y se viralizan en las redes sociales algunos de los papers que detallan cuáles son los ejes más importantes de la rendición.

Lectores: 726

Envianos tu comentario