NOVA Show
Este sábado, Noche Chicha en Guajira

¡Se siente, se siente, la cumbia independiente!

Representando al Cumbiódromo platense, Javier Piñeyro ultimó detalles sobre el festival de este finde. (Foto: NOVA)

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA

Javier Piñeyro es uno de los cinco organizadores del Cumbiódromo, ciclo platense que lleva casi un año promoviendo la música tropical lationamericana, mediante la producción de eventos culturales y material audiovisual sobre las bandas emergentes desde diversos puntos del país.

En una visita a las oficinas de NOVA, habló sobre el próximo festival que se realizará este sábado 22 de abril a la medianoche en Guajira (49 e/ 4 y 5), viejo bar de la ciudad devenido en templo de la cumbia y otras yerbas por excelencia.

Esta vez, en una Noche Chica se lucirán los ritmos peruanos de la mano de Agrupación Ilegal Los Imparciales, quien traerá directo desde Buenos Aires por primera vez su despliegue artístico; junto a la Nanotrópica, banda “psicodélica-amazónica” autóctona de las diagonales que viene sonando hace rato en el ambiente cumbiero.

Las entradas anticipadas a 70 pesos ya están a la venta y pueden solicitarse a través de un mensaje privado al Facebook El Cumbiódromo, desde donde anuncian que Los Imparciales regalarán su nuevo disco a las primeras 50 personas que ingresen al bar.

Un género en pleno ascenso

Piñeyro explicó que la idea de este ciclo de fiestas nació en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) entre estudiantes de la carrera Música Popular como él, y también de Cine. Se trata de “una especie de productora” en línea con “una manera de empezar a solventar las producciones y el equipamiento”, que el 3 de junio celebrará su primer aniversario en Guajira.

Aunque a lo largo del año el proyecto se trabaja entre “cuatro o cinco personas”, cuando la fecha se acerca son muchos más los que acuden con buena vibra a “dar una mano”.

Consultado sobre el resurgimiento de este particular estilo tan opuesto a otros como la cumbia “pop”, “cheta” o “cover”, se lo atribuyó al carácter autogestivo y la exitosa fusión con géneros tales como el tango, la electrónica, el funk, o la música balcánica, que emprenden las bandas modernas.

La maldita policía

En septiembre del año pasado, uno de los shows más esperados por el público cumbiambero local como la comunión entre Los Cheremeques y La Pablo Emilio, con raíces colombianas, se vio truncado a minutos de comenzar debido a una sorpresiva y polémica clausura.

En el marco de una seguidilla de cierres que tuvieron –y siguen teniendo– a los centros culturales como objetivo principal del aparato municipal, el Club Unión Vecinal cayó en la bolsa aquella noche por cuestiones que aún no encuentran esclarecimiento y siguen doliendo.

Eso significó un pequeño quiebre en la buena racha de la temporada, con devolución de entradas y de equipamiento, entre otros inconvenientes que debió afrontar la joven compañía independiente. Pero lejos de acobardarla, el hecho le sirvió para crecer orientándose hacia la articulación con espacios culturales comunitarios.

Poco tiempo después, en Viento Sur (10 e/ 39 y 40) lograron una exitosa peña doble. La misma fue nombrada en honor a Lucho Bermúdez, “compositor colombiano clave en la historia de la cumbia”, y tendrá una segunda edición el próximo 13 de mayo en el mismo lugar.

Cerrando la entrevista, Javier adelantó que reunidos con “el Rata” de Los Imparciales, también estuvieron nutriendo la idea de sacar un disco compilando temas de las bandas del Gran Buenos Aires que vienen girando con la cumbia tropical como estandarte.

Lectores: 2689

Envianos tu comentario