Información General
Día del investigador

Realizaron una jornada de protesta contra el ajuste en Ciencia y Tecnología

Reclamaron, además, que no se está cumpliendo el acuerdo al que habían llegado con el Ministerio. (Foto: NOVA)

En el marco de la celebración por el día del investigador, trabajadores, profesores y estudiantes de distintas dependencias llevaron a cabo una jornada de debate y protesta en el frente del Pasaje Dardo Rocha en la ciudad de La Plata. Allí reclamaron contra el recorte que se anunció en diciembre del año pasado en el ámbito de Ciencia y Tecnología y en el ingreso a carrera de investigadores al Conicet.

En este sentido, en diálogo con NOVA, Javier García De Souza, Investigador del Conicet y la Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la Universidad Nacional en La Plata, sostuvo que el objetivo es “generar una suerte de debate público para poder conversar con los vecinos, acerca del conflicto que estamos atravesando en el sistema científico en general en el país, los recortes presupuestarios, la gente que se ha quedado afuera que ha sido expulsada del organismo, que ha aprobado su ingreso y no se lo han dado”.

En esa misma línea agregó que “también defendernos de una especie de campaña de desprestigio que se hizo, sobre todo desde los medios hegemónicos de comunicación donde se quiso instalar la dualidad entre lo que es útil o no útil en ciencia. La manera que identificamos como más efectiva, como para poder ejercer nuestro derecho a réplica fue salir a la calle. En marzo hicimos una feria de ciencia en este mismo lugar y hoy estamos con una volanteada”.

“Se está retrocediendo sobre un montón de cosas que se habían avanzado durante muchos años en ciencia y educación, con los recortes presupuestarios y el freno a los ingresos hacen que no podamos resolver nuestra investigación diaria. Esto quizás tuvo su mayor momento de exposición en diciembre porque se llevó a cabo la toma del Ministerio, pero no se terminó ahí, sino que se logró un acuerdo que incluso hoy por hoy estamos descubriendo que no lo están cumpliendo, afirmó García De Souza.

Mientras tanto, sobre la actitud del ministro Lino Barañao expresó que “supuestamente era para defender las conquistas, pero eso no está ocurriendo sino todo lo contrario. En realidad, está siendo artífice de este recorte, de vehiculizar las decisiones políticas de un modelo neoliberal. No sé si es que él está más cómodo en esta situación que en la anterior, lo que sí está ocurriendo es que no se están generando las discusiones que puedan llegar a apuntar a eso que él dijo que iba a defender lo logrado”.

El acuerdo al que habían llegado desde el Estado con los trabajadores de Ciencia y Tecnología expresaba que se iba a buscar durante este año, a través de mesas de negociación, que ingresen a distintos organismos, entre esos se logró incluir al Conicet. En este caso, se buscó que se dialogue sobre la posibilidad de que realmente ingresen adonde habían aprobado. Sin embargo, eso no ocurre y desde el sector afirman que “no hubo ninguna respuesta favorable”.

Lectores: 616

Envianos tu comentario