NOVA Show
Beto Orlando repasa sus 46 años en la música

"El éxito es como el amor, cuando menos lo esperás golpea la puerta"

Con una frescura inoxidable, Beto Orlando sigue cautivando al público a través de su porte y su voz. (Foto: NOVA)

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA

Con casi medio siglo de trayectoria interpretando inolvidables éxitos del género romántico, el ídolo indiscutido de varias generaciones Alberto Otero, más conocido como Beto Orlando, visitó las oficinas de NOVA para hablar sobre su presente, recordar sus años dorados y anunciar sus próximos conciertos en diversos puntos del país, que incluirán una presentación “en familia”.

En 1971 comenzó a cantar junto a Los Cuatro Soles, grupo formado en la ciudad de La Plata con el que cosechó innumerables hits, que aún le sigue pidiendo el público en cada uno de sus shows.

Hacia el año 73, lanzó su carrera como solista nada menos que con una gira por España, a partir de la cual logró un prestigio que perdura en el tiempo y llegó a convertirse en una de las grandes voces de la música melódica.

¿Cuál es el tema que más te pide la gente?

“Tú eres mi destino”, de nuestro primer disco de Oro “Dios del olvido”, una canción muy linda que era éxito de Paul Anka, de Los Cinco Latinos, y nosotros hicimos nuestra propia versión.

Y ¿cuál es el que más disfrutás cantar?

El primero, “No me des tu adiós, mi amor”, es el que más me gusta porque me llena de recuerdos de los nervios que teníamos en aquel entonces cuando comenzamos con Los 4 Soles, que fuimos a grabar la primera canción.

Fue muy lindo, estábamos llenos de preguntas sobre qué iba a pasar después. Hoy gracias a dios la puedo cantar como aquella vez y la gente se queda un poco asombrada por eso.

¿Qué escenario o público fue el que más te conmovió?

El tucumano es impresionante cómo me recibe y cómo me despide. Pero también acá en La Plata tuve una experiencia muy linda. Yo creía que nadie era profeta en su tierra, pero cuando cumplí 30 años con la música organicé con mis hijos un festival en el Coliseo Podestá. Pese a que fue nada menos que un lunes, metimos 10 mil personas, realmente algo inusual y maravilloso.

¿Cómo ves a los artistas de hoy? ¿Qué consejo les darías desde tu experiencia?

Hay muy buenos cantores, mayormente en el folklore hay cosas muy lindas y tengo muchos amigos a quienes realmente admiro. Yo soy muy amigo del Chaqueño Palavecino, quien me contó que cuando empezó iba a lustrar zapatos a la puerta de los bailes allá en Tartagal (Salta) para ver a sus ídolos, entre ellos estaba yo. Y cada vez que lo voy a ver me invita a cantar con él.

En la movida romántica hay gente muy linda, por ejemplo Axel que es un fenómeno. Hay buenos cantantes, aunque algunos todavía no definieron su ritmo. Pero han cambiado mucho las cosas porque ahora vale más el ritmo que la voz.

Siempre les digo a todos los que se están iniciando su camino que no tengan apuro, porque esto (el éxito) es como el amor: cuando menos te lo esperás, golpea la puerta.

¿Qué opinión te merece la actualidad nacional?

El país está un poco triste realmente. Argentina es tan hermosa, yo la recorro de punta a punta y veo que la gente es maravillosa, mientras pueda divertirse deja todas las penas de lado. Muchos hacen un gran sacrificio para ir a ver un espectáculo o pasear. Está todo bastante difícil pero yo creo que va a pasar, tengamos fe y vayamos para adelante.

¿Cómo es tu vida en el presente?

Tengo tres nietos: Matías de 14 años, Leonel de 10 y Benjamín de 3. Realmente los disfruto mucho, me habían dicho que era lindo ser abuelo pero no que era tan hermoso. Trato de estar con ellos lo que más puedo. Después tengo una vida normal, soy muy casero, sino no podría estar cantando a mis 70 años casi en el mismo tono que cuando comencé.

Me cuido la voz no tomando frío, no trasnochando, no soy de tomar bebidas blancas, un vinito sí, porque en cada lugar que vamos nos invitan con un asadito o las famosas empanadas del Norte.

¿De qué se trata el nuevo material discográfico que estás preparando?

Todavía no encontré el nombre pero será algo como “46 años después”, posiblemente tenga más bien una recopilación de éxitos porque ahora no hay muchos temas, hay que buscar temas internacionales de antes. Calculo que lo voy a tener terminado para julio. Con el disco anterior que se llamó “El romántico de siempre” nos fue muy bien.

¿Cuáles serán tus próximas presentaciones?

El pasado fin de semana estuve en Junín y el sábado en Santa Rosa. Este viernes 21 de abril voy a estar en Lobos (provincia de Buenos Aires), el sábado voy a una mega fiesta del recuerdo en Tucumán con artistas de mi época, y el domingo a Salta.

Mi hijo Sebastián Otero es médico y canta muy lindo, mi hija Ana Belén Otero también. Por eso el viernes 12 de mayo a las 21 horas, vamos a presentar juntos en Teatro La Nonna (47 N° 395 esq. 3, La Plata) el espectáculo “Beto Orlando en Familia”.

Las entradas anticipadas ya están a la venta en la Boletería del Teatro o en la localidad platense de Los Hornos (49 N° 2121 entre 137 y 138) de 15 a 19 horas.

Lectores: 1374

Envianos tu comentario