Política
Vuelco indiscriminado de residuos

Solicitan la implementación de un Centro de Monitoreo en canteras y cavas

El autor de la iniciativa es el concejal Oscar Vaudagna.

El concejal por el Frente Renovador Oscar Vaudagna requirió el urgente tratamiento del proyecto de ordenanza presentado hace más de dos años en el que se solicita la instalación de un monitoreo integral por cámaras en la canteras y cavas de la ciudad, las que serán supervisadas por el Centro de Monitoreo Municipal con el fin de controlar el vuelco indiscriminado y la quema de residuos sólidos urbanos en las mismas.

“Estos últimos meses hemos recibido nuevamente gran cantidad de denuncias de los vecinos de diferentes zonas sobre la continuidad del volcado de residuos. Las cámaras cumplirían una función muy importante para detectar quienes ingresan a cada uno de los predios”, dijo Vaudagna.

“En el predio de lo que fue la ex fábrica Fasacal en Hernández y en viejas canteras de todos los barrios, los vecinos ven ingresar camiones que arrojan residuos de todo tipo”, comentó el concejal.

Y agregó: “En la ordenanza solicitamos que el Departamento Ejecutivo, en un plazo no mayor a 120 días a partir de la promulgación, deberá implementar el monitoreo integral por cámaras en todas las canteras y cavas del partido de La Plata que hayan sido denunciadas por producirse en ellas el vuelco indiscriminado de residuos sólidos urbanos”.

En este sentido, el referente platense por el espacio de Sergio Massa señaló que “los vecinos de la localidad de Hernández se han movilizado varias veces para exigir el cierre de la cantera de 28 y 514”.

“Con el correr de los últimos años, dicha cantera se transformó en el basural a cielo abierto más grande de la región. Frente a la negligencia del OPDS y la falta de control, los camiones descargan toneladas de desechos en el predio, originando así la falta de cuidados preventivos de enfermedades infecto-contagiosas, conllevando un gran riesgo sanitario por la proliferación de plagas en la zona”, aseguró Vaudagna.

“La legislación vigente establece que el único lugar destinado para el depósito de residuos domiciliarios en La Plata es el CEAMSE. Cualquier otro lugar donde se arrojen residuos es ilegal”, sostuvo el edil.

Para finalizar, Vaudagna destacó: “Queremos y necesitamos que se tome conciencia cuanto antes de la peligrosidad de estos hechos y se lleven a cabo las medidas necesarias tendientes a ponerle fin a la problemática. Es nuestra responsabilidad tomar la iniciativa para salvaguardar a la población, y muy especialmente a los niños, de los riesgos de esta situación”.

Lectores: 783

Envianos tu comentario