Panorama Político Platense
Panorama Platense

Garro saca cuentas pensando en el futuro del Concejo Deliberante

El jefe comunal tendrá la chance de quedarse con la mitad de las bancas si hace una buena elección. (Dibujo NOVA)

Los problemas internos con por lo menos un sector de la UCR platense y los tiempos de campaña electoral que llevaron al Frente Renovador a tomar distancia del oficialismo en todos los niveles, podrían complicar los trámites legislativos para Julio Garro en el Concejo Deliberante platense, por lo que las elecciones de medio término cobran una relevancia central.

Con 7 ediles, el bloque de Cambiemos conforma la primera minoría en el Concejo y este año solo tendrá chances de ampliar ese número, porque apenas el presidente del Bloque Juan José Cardozo termina su mandato, en tanto que los otros 6 fueron electos en 2015, por lo que ocuparán una banca hasta 2019.

Con una elección idéntica que llevó a Garro a la intendencia, el oficialismo podría quedar muy cerca de alcanzar la mayoría absoluta, por lo que la danza de nombres y candidatos se mete en el centro de la escena y marca el ritmo de las decisiones municipales.

La capital de la provincia no estará ajena a la estrategia general de Cambiemos a nivel nacional y provincial, bajo la consigna de que "el candidato es la gestión", quizá demasiado similar al slogan K "el candidato es el proyecto", y que tiene objetivos idénticos, transmitir la idea de que no importan "quienes", sino "como" se lleva adelante la actividad, en este caso legislativa.

El problema podría surgir en la disputa interna con el radicalismo, que en el distrito de Tandil ya adelantó que presentará listas propias para una disputa en las PASO con el PRO, algo que podría replicarse en La Plata, si el sector del radicalismo que fue derrotado en las internas consigue la fuerza para dar la batalla ante la conducción del partido centenario.

Otro de los rumores por estas horas es el destino del presidente del Concejo, Fernando Ponce, que podría tener destino en la Legislatura como una forma decorosa de terminar un periplo de tensiones con el ejecutivo, dando paso a un control deliberativo que responda más fielmente al ejecutivo.

¿Divide y perderás?

En el bloque del Frente para la Victoria – PJ, se renuevan la mitad de las 6 bancas porque este año finaliza el período para Gabriel Bruera, Gabriel Céspedes y Silvana Soria. Muy cerca, en el FPV-PJ Nacional y Popular, los que llegan al final son Florencia Saintout y Guillermo “Nano” Cara, es decir que el peronismo renueva 5 bancas en total.

La decisión que deberán tomar los armadores de los dos bloques, en este caso tiene que ver con la mejor estrategia para alcanzar y/o superar ese número de ediles en octubre de este año.

En ese sentido, aunque no lo admiten abiertamente, algunos dirigentes más cercanos al kirchnerismo, pretenden insistir con la idea de listas paralelas y buscan algún mecanismo que les permita replicar el complejo modelo de colectoras que se usó en la última elección.

El argumento más fuerte para aplicar esta ingeniería tiene que ver con la chance cierta de que un espacio estrictamente PJ por un lado y otro estrictamente K por el otro, tienen chances de sumar más votos que yendo separados, además de que la unidad entre Renovadores y Margaritos sacaría a un jugador de la escena y facilitaría esta estrategia.

Parece una locura, pero en política nunca se sabe y en materia de creatividad electoral ya se sabe que el kirchnerismo ha dado sobradas muestras de ser un especialista.

Progresistas y renovadores también hacen números

El frente electoral entre el massismo y el GEN, no arranca con buenos números, porque renueva 4 de las 6 bancas que tiene en total, por lo que no tendría problemas es mantener ese número, pero si dificultades para ampliarlo, sobre todo si el acuerdo electoral provoca alguna fuga hacia otros espacios.

De todas maneras, en el FR al menos el armado parece estar mucho más definido que en el resto de los partidos. José Arteaga sería cabeza de lista en la nómina seccional, pero tanto Oscar Vaudagna como Carlos Melzi tendrían un lugar garantizado a nivel provincial o local.

Quien no encuentra su lugar es Gastón Crespo, el referente del GEN más importante de la ciudad, que aspiraba a dar el salto a la Legislatura, pero parece que deberá conformarse con renovar su banca, una vez más, en el Concejo Deliberante.

Lectores: 1404

Envianos tu comentario