Panorama Político Platense
Panorama Político Platense

La actividad en el Concejo Deliberante arrancó con todo

El recinto del Concejo platense fue el escenario de muchas disputas y cuestionamientos al oficialismo. (Dibujo: NOVA)

El inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante dejó en claro que se viene un año caliente en el que el oficialismo deberá hacer muchos esfuerzos para conseguir equilibrio en la gestión y sortear la situación de minoría en la que se encuentra en ese cuerpo deliberativo.

Ni siquiera la presentación del SAME local, que demostró su efectividad en las dos primeras semanas a pesar de que continúan faltando médicos para cubrir todos los turnos, le dio aire suficiente a Fernando Ponce para comenzar este ciclo con equilibrio.

Quizá los 5 meses de inactividad, que están siendo duramente cuestionados desde sectores ajenos a la política, o quizá por la cercanía con el proceso electoral, lo cierto es que en la primera sesión todo quisieron adelantar lo que probablemente será su postura durante el resto del año, exacerbando los roles de oficialistas, opositores y aliados.

Uno de los que inició las actividades en el recinto con los tapones de punta fue Gabriel Bruera, el edil del bloque FPV-PJ venía ensayando una batería de críticas a la gestión de Julio Garro a lo largo de todo el verano, recorriendo barrios e instituciones y adelantando a través de las redes sociales su parecer ante los temas de agenda de la ciudad.

En ese sentido, Bruera dio esta semana un golpe certero al denunciar el estado de abandono de la República de los niños, el tradicional parque cívico-educativo que hoy dirige testimonialmente el músico Manuel Wirtz y que exhibe muestras claras de falta de mantenimiento.

Casi como si de una respuesta de manual se tratara, desde Cambiemos respondieron que ese estado se debió a la desidia de la gestión anterior que ahora está tratando de ser solucionada con el esfuerzo del gobierno.

Con la misma fuerza apareció la cuestión del transporte, la basura, el bacheo y por supuesto la seguridad como eje central de la preocupación de los vecinos en materia de prevención del delito, y de algunos concejales ante la sospecha de que el cuestionado ex secretario del área, Daniel Piqué, siga cumpliendo funciones de asesor a pesar de las desmentidas del oficialismo.

Nuevamente Buera tomó la posta, con un pedido de informes sobre la situación de la Secretaria de Seguridad, que detalle qué pasó con la policía local y qué inversiones se realizaron para mejorar la situación de los vecinos.

Quizá con más dureza, Pedro Borgini había calificado el discurso de apertura de sesiones como la descripción “de un municipio de fantasía que solo existe en la cabeza del intendente”. Según el ex presidente del Concejo, el catálogo de buenas intenciones que desarrolló Garro muestra el fracaso de la gestión.

En ese punto coincidió el referente del Frente Renovador y número puesto para encabezar las listas legislativas por ese espacio José Ramón Arteaga, y además reclamó una inmediata intervención de las gestiones local y provincial para asistir al sector industrial de la región “antes de que sea demasiado tarde”.

Desde ese mismo espacio, Oscar Vaudagna propuso crear un polo seguro en el sur de la ciudad con una central de cámaras interconectadas para las localidades de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Los Hornos. El concejal además se mostró activo sumando apoyo territorial en esa zona, poniendo los esfuerzos también en clave electoral.

La que puso demasiados esfuerzos fuera del recinto fue Florencia Saintout, la blonda dirigente k mandó a empapelar toda la ciudad sin importar si los afiches ensuciaban la fachada de un edificio público, para intentar salvar lo poco que le queda de apoyo entre los votantes más radicalizados que el kirchnerismo local está perdiendo a toda hora a manos de la izquierda.

Encima disputa electorado con Victoria Tolosa Paz, otra arribista de la política que busca instalarse a fuerza de gastar la fortuna del marido, el empresario de medios vinculado al kirchnerismo José “Pepe” Albistur, en cartelería callejera y notas pagas en medios de alcance nacional, y que esta semana también multiplicó la campaña en las paredes de la ciudad.

En el oficialismo en tanto, mantienen cautela sobre los nombres que podrían integrar la lista, sobre todo a nivel seccional, aunque empezó a circular el rumor de que el presidente del Concejo Deliberante podría dar el salto, como una salida decorosa para terminar con las diferencias permanentes que mantiene con Garro.

Por fuera de la estructura de gobierno, el que sigue recorriendo la ciudad para juntar a los sectores del peronismo es Gonzalo Atanasof, que, desde el Frente de Unidad Peronista Platense, que ya reúne a más de 30 organizaciones de todos los puntos de la ciudad, apoyó el paro nacional “contra el ajuste”.

La semana estuvo cargada en materia política por el inicio de sesiones y la realización del primer paro nacional y el escenario fue propicio para dejar en claro que a partir de ahora todos están en campaña.

Lectores: 1419

Envianos tu comentario