NOVA Show
Cualidades, entusiasmo, actitud

Lucía Giles y su rock canción pisan fuerte en la escena platense

La multiinstrumentista y cantautora platense Lucía Giles anunció sus próximas presentaciones en vivo. (Foto: NOVA)

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA

Con el carisma que tanto la caracteriza, Lucía Giles visitó los estudios de NOVA luego de varios años, para hablar sobre su presente musical. A casi una década de iniciada su carrera, y tras recorrer diversos escenarios bonaerenses incluyendo una exitosa gira costera este último verano, la artista platense anunció sus próximos shows y la cocción de un segundo disco.

Multiinstrumentista destacada entre un mar de músicos, a sus 26 años cuenta que debe tener “otro tipo de cuidados” a la hora de salir a tocar. Trasladarse equipada resulta peligroso teniendo en cuenta la inseguridad que asecha a la región, y por supuesto en una sociedad machista se define “bastante seria a la hora de tratar con bolicheros”.

“Aprendí a manejarme en el ambiente como mujer y como artista”, afirma en una tonalidad ronca aunque potente, con tintes arrabaleros que se dulcifican detrás del micrófono.

El rock marcó su adolescencia impulsándola a dejar el primer hogar, en búsqueda de nuevas experiencias. Cursó Música Popular varios años en la Facultad de Bellas Artes (UNLP), pero la oportunidad de tener su casa propia cuando ganó un sorteo del Procrear, dirigió sus esfuerzos hacia el capital que requería para edificar.

A continuación, los años de crecimiento personal y artístico la convencieron de renunciar súbitamente a un puesto en el área de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, para dedicarse de lleno a su verdadera vocación.

Actualmente tiene la dicha de vivir gracias a la música. Unos 40 alumnos de Canto y Piano son como una inyección diaria de energía, la misma polenta que transmite en sus letras y en la interacción con el mundo que la rodea.

“Mi público es familiar, me siguen nenas de 8 años, soy como su Lali Espósito –dice entre risas– tengo chicas de 15 que también me vienen a ver, gente de veintipico y gente muy grande. Pero yo compongo para mí”.

Sin estribillos

Así tituló Lucía el corte de difusión que dio nombre al primer disco. Fue elegido como estandarte porque es el que más la identifica, ya que habla de “crecer sin perder los sueños”.

Lo grabó con Lula Bertoldi, voz y viola del power trío rockero Eruca Sativa, de quien destacó su calidez humana y profesionalismo. Juntas también protagonizaron con la pequeña Pilar Gianelli, el videoclip dirigido por el colombiano René Ángel de Dolly Producciones (adjunto al pie de esta nota).

El disco que aún se encuentra pregonando, contiene canciones –entre ellas algunas historias de desamor– que compuso desde los 12 hasta los 18 años. Aunque el cariño hacia estos frutos sigue intacto, revela que suele reinventarlos para no caer en el agobio de tocarlos siempre iguales en cada presentación.

“Los temas para el próximo álbum son más profundos y comprometidos con lo social, hablan un poco sobre la realidad que vive el país”, anticipa sobre el material que estaría saliendo a principios de 2018. Nicolás Parisi en bajo, Matías Rueda en guitarra, Carolina Pinto y Guadalupe Corchete en coros, la acompañarán esta vez.

Pese a que habitualmente escribe letra y música, que también toca guitarra y batería, el trabajo de arreglo es en conjunto. Les da libertad a los instrumentistas para que apliquen su impronta y se sientan identificados, porque “hay que saber valorar el trabajo de todos”.

Próximos conciertos

Este sábado, Lucía Giles compartirá escenario con otra voz del rock platense: Diego Aramburu. “Es un honor que me inviten a una fecha para hacer una canción mía”, comenta entusiasmada. El 8 de abril en Live Club La Plata (38 e/ 6 y 7) no sólo entonará “Sin estribillos” sino también, hará los coros que grabó para el último disco del cantante.

Esa misma medianoche, participará además del recital que anunció La Valvular en Club Cultura (61 e/ 23 y 24) coreando nada menos que 26 temitas. Lucía afronta el desgaste vocal de los shows y la docencia cuidándose: no toma, no fuma, sale a correr y manda apagar el aire acondicionado cuando sabe que le va a joder la garganta.

Profundizando sus facetas como productora e intérprete, el 5 de mayo a las 22 horas, dará continuidad al ciclo de acústicos “Una tuya y una mía”, donde interpreta a dúo canciones propias y de colegas invitados. “Me nutre, me da mucha experiencia” asegura respecto a tocar con otros músicos, algo que en su calidad de solista se convirtió en cotidiano.

La cita para la que está ultimando detalles será en Chido, restó mexicano ubicado en diagonal 74, entre 17 y 57. Tanto en Facebook como en Twitter e Instagram, Lucía Giles publica a diario su desempeño artístico, pero también tiene una página web personal bien actualizada para aquellos melómanos que deseen indagar.

Lectores: 1484

Envianos tu comentario