Judiciales y Policiales
En plena adecuación de la Ordenanza aprobada

Denuncian clausura arbitraria del centro cultural El Jacarandá

En El Jacarandá se hacen todo tipo de actividades como talleres, apoyo escolar, charlas, encuentros, ciclos de cine e intervenciones artísticas.

Desde la Casa de Cultura "El Jacarandá" (9 y 61) denunciaron que en la madrugada del domingo pasado sufrieron una "clausura preventiva" por parte de la Subsecretaría municipal de Control Urbano, en el marco de lo que consideran una persecución contra los espacios culturales alternativos de la ciudad.

Según explicaron, fueron acusados "de ser un local comercial sin habilitación como comercio, siendo que El Jacarandá es una asociación civil sin fines de lucro”.

Cabe recordar que el año pasado se aprobó por unanimidad en el Consejo Deliberante una Ordenanza que diferencia claramente los Centros Culturales y los saca de la órbita de Comercio e Industria para pasarlos a depender de la Secretaría de Cultura.

La misma está en pleno proceso de reglamentación y el Municipio se comprometió a no realizar ninguna clausura durante el período que tarde este proceso. Por eso llama la atención el accionar de Control Urbano al no apegarse a la ordenanza en cuanto a la diferenciación con los comercios, ni respetar los tiempos de adecuación a la norma regulada por la Secretaría de Cultura.

En El Jacarandá hay talleres de folklore, de fotografía, se dan clases de apoyo para pibes de Secundaria, ensaya una murga y dos coros, hay una radio y se hacen todo tipo de actividades como charlas, encuentros, ciclos de cine, muñecos alegóricos, intervenciones artísticas, con el objetivo de elevar y difundir la cultura de nuestro pueblo.

El lugar paga un alquiler que es solventado con actividades solidarias que de ninguna manera constituyen una ganancia o lucro. “Cualquiera que haya estado en el Jacarandá sabe que para comprar un paquete de yerba hay que hacer vaquita, porque no nos sobra nada”, señalaron.

Lectores: 633

Envianos tu comentario