Judiciales y Policiales
El caso provocó cambios en el Gabinete local

Piden elevar a juicio la causa por la fiesta clandestina donde murió Emilia

La causa que tiene nueve imputados sería caratulada como homicidio por dolo eventual. (Foto: NOVA)

El fiscal platense Álvaro Garganta pedirá en los próximos días la elevación a juicio de la causa que investiga la muerte de Emilia Uscamayta Curí, la joven estudiante de periodismo, quien perdió la vida en una fiesta clandestina realizada el 1º de enero del año pasado.

La causa tiene nueve imputados y aunque en principio había sido caratulada como homicidio culposo y desobediencia, el fiscal analiza cambiar la tipificación del delito a homicidio por dolo eventual.

Entre los acusados figura el ex comisario de la Policía Bonaerense y ex secretario de Seguridad del municipio de La Plata, Daniel Piqué, imputado por incumplimiento en el deber del funcionario público ya que la instrucción se habría podido demostrar con varias pruebas, entre ellas un intercambio de Whatsapp, que el entonces secretario ordenó “levantar” la custodia frente a la quinta donde se iba a desarrollar un fiesta clandestina en 520 entre 159 y 160.

Este lunes trascendió que la defensa de los familiares de Emilia pidieron mediante un oficio que se incorpore como prueba a la causa el listado de llamadas entrantes a la línea de reclamos municipal, 0800 999 5959, del periodo 15 de diciembre de 2015 a 1º de enero de 2016. Y el análisis del Facebook de uno de los organizadores, Raúl García, en ese intervalo de tiempo.

Además de Piqué, los imputados por la muerte de Emilia son el dueño de la quinta donde se produjo el hecho, Carlos Bellone; el militante Raúl “el Peque” García; el empresario Santiago Piedrabuena, y el relacionista público Gastón Haramboure, único detenido pero por una condena de 2009 por la muerte de un joven en un boliche de Berisso.

En tanto, los otros implicados son funcionarios municipales: Néstor Galarraga (Inspecciones), Walter Etchevest (Tránsito), Emanuel Reyes (Control y Fiscalización) y Gerardo Gioglio (ex director de Nocturnidad).

A Juan Manuel Martínez Garmendia, actual subsecretario del Gobierno platense también se lo vincularía con el caso por su fuerte amistad con el empresario Piedrabuena, organizador de la trágica fiesta.

Según la autopsia, Emilia, de 26 años, murió por “inmersión en el agua” en un evento titulado “La Frontera. El límite lo ponés vos”, organizado para recaudar dinero en una quinta ubicada en Melchor Romero. El predio contaba con una pileta pero no había siquiera salvavidas.

Lectores: 605

Envianos tu comentario