Información General
Agresión

Aparecen pintadas amenazantes en el frente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas

Las amenazas se deben a la lucha por la identificación de varios soldados que están enterrados en las islas. (Foto: NOVA)

En la mañana de este lunes, los integrantes del Cecim (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas en La Plata) se encontraron con un escrache a través de pintadas, efectuadas por un grupo autodenominado Vanguardia Nacionalista, en las paredes de la puerta de la sede. Las amenazas se deben a la lucha por la identificación de varios soldados que están enterrados en las islas y que aún se desconoce su verdadera identidad.

En diálogo con NOVA, el vicepresidente del Cecim, Hugo Robert manifestó que “son los intolerantes de siempre, que están con fuertes vínculos con lo peor de las Fuerzas Armadas y lo peor de la derecha. Son los mismo seguramente que escracharon a Adolfo Pérez Esquivel en el Aeropuerto de Ezeiza, la misma la realizaron en el frente de la Comisión Provincial por la Memoria, así que es un grupo organizado que cobardemente no dan la cara. Se han ocultado en la sombra durante muchos años y han encontrado un resquicio en estos momentos”.

En esa misma línea agregó que “hemos recibido amenazas a lo largo de la historia tal vez porque nunca nos callamos nada, siempre denunciamos las violaciones a los Derechos Humanos que se produjeron durante la guerra. Hemos reclamado que digan alguna vez por qué perdimos la guerra, denunciamos que hubo oficiales y suboficiales que se rajaron del combate dejando a los soldados solos en el frente, también los estaqueos y las picanas en Malvinas”.

“Somos democráticos y lo canalizamos a través de los organismos de la democracia, hemos ido a la justicia como fue el caso de la identidad. No es que el Cecim va a ir de motus propio a hacer las extracciones de ADN, nos presentamos con ocho familias chaqueñas y ahí se inició todo este proceso institucional donde el Estado ha hecho todo para lograr la identidad, que pese a estos grupúsculos de intolerantes se va a realizar en el transcurso del 2017”, manifestó Robert.

En relación a las posibles causas de las pintadas con las que amanecieron este lunes, declaró que las denuncias que realizaron a lo largo de los años “evidentemente les molesta a estos grupos, los que van a desfilar en Falcón verde el 10 de julio pasado, con los que se arrogan títulos de héroes que no les corresponde. Nosotros vamos siempre a la justicia y hacemos responsable al Estado Nacional, Provincial y Municipal de la seguridad del centro y de sus integrantes”.

“Como padre o como hermano, no me entra en la cabeza que una persona no desee la identificación de un ser querido. Esas personas que son pocas no pueden oponerse al deseo, son más de 80 los que quieren la identificación, el Estado Nacional tiene la obligación, no es una cuestión del Cecim que, según estos energúmenos, el pecado original es haberse presentado a la justicia acompañando a 8 familias chaqueñas para pedir la identidad sus hijos, hermanos, de nuestros compañeros”, sostuvo el vicepresidente del Centro de Ex Combatientes.

Mientras que, para finalizar, Robert remarcó que “las agresiones las recibimos y poco podemos hacer en el sentido de que el proceso está en marcha y creemos que esto ayuda a que la gente de bien, entienda que es un deber ciudadano ponerle nombre y apellido a cada uno de los soldados que fueron a combatir y que desde hace 35 años están enterrados en el Cementerio de Darwin con una cruz que dice solo conocido por Dios. Eso no es verdad, lo conoció mucha gente”.

Lectores: 931

Envianos tu comentario