Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

El Concejo volvió a sesionar por "la memoria" y hay novedades de campaña

La sesión especial en el recinto estuvo signada por homenajes a víctimas de la dictadura y hubo críticas de la oposición peronista a Cambiemos. (Ilustración: NOVA)

A menos de dos semanas del inicio formal de sesiones del Concejo, el cuerpo deliberativo abrió nuevamente sus puertas este jueves en formato extraordinario con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 (lo había hecho la semana pasada, por el Día Internacional de la Mujer).

Con un discurso casi uniforme, el grueso de los ediles conmemoraron a las víctimas del denominado “proceso de reorganización nacional” y resaltaron los valores de la democracia, cuestionando las desapariciones, torturas y crímenes de lesa humanidad, aunque el peronismo se encargó de fustigar a la gestión de Cambiemos por lo que entendió, es “su falta de compromiso” ante los derechos humanos.

En el orden de los avances en torno a las posibles candidaturas y tal como viene informando este sitio en sus habituales informes de antesala de fin de semana, hubo avances en las conversaciones entre el Frente Renovador y el Frente Progresistas.

El esquema de alternar de forma equitativa a los candidatos de ambos espacios sigue vigente y como se dijo, para el segundo casillero de la lista de la Cámara de Diputados – se renuevan las seis bancas-, el cupo sería para una dirigente del espacio que encabeza el dirigente de APL en el GEN, Juan Cocino, diputado mandato a vencerse.

Se trata de Cristina Flores, dirigente de su máxima confianza que militó históricamente en las filas radicales realizando trabajo territorial en la delegación de Hernández y en el comité de Gonnet. El primer lugar, se anticipó también, sería para el concejal José Arteaga, que responde a la línea massista oficialista al mando del diputado Juan José Amondarain.

Trascendió también que el concejal Gastón Crespo, único “margarito” sobreviviente a los comicios 2015, podría intentar revalidar su banca en el Concejo.

La limitación de Crespo para repetir mandato es que la carta orgánica del GEN se lo prohíbe, pero en los laboratorios progresistas ya ensayan que la eventual candidatura se ajuste a los reglamentos partidarios del Frente Renovador-UNA. Si el artilugio prospera, Crespo podría hasta encabezar la nómina, cupo para el cual hasta ahora sonaba el vicepresidente del cuerpo, Javier García, quien activo en sus actividad pre-electoral, quedaría relegado.

Juega con el santoutismo

Desde hace un tiempo vienen “pidiendo” pista para intentar un protagonismo electoral dentro del justicialismo y en las últimas horas hubo definiciones: la agrupación “Por los principios sociales” –referenciada a nivel provincial por el ex ministro sciolista Eduardo Aparicio-, oficializó su adhesión a la campaña que encabeza la concejal Florencia Saintout, quien quiere luchar por una diputación representando al ultra kichnerismo.

En ese núcleo de trabajo justicialista asoma como candidateable el dirigente Oscar “Cacho” Blanco, quien adelantó: “acompañaremos al sector que conduce Florencia. Es un proyecto a largo plazo y creemos que es la síntesis de lo que nosotros creemos como el peronismo que viene”.

Garro en los barrios

En materia de gestión, la comuna gasta esfuerzos en continuar avanzando en distintas obras para encarar el tramo fuerte de la campaña teniendo algo que mostrar a la ciudadanía.

Y en ese aspecto, mientras Julio Garro comenzó a caminar los distintos barrios para tener contacto “cara a cara” con los vecinos, cuadrillas de operarios trabajan contra reloj en la obra de ensanchamiento y mejorado de la avenida 7 en el tramo que va de 610 (Barrio Aerpuerto) hasta 637 (Villa Garibaldi).

Que no se parezca a una cárcel

Las críticas y cuestionamientos de la oposición hacia el Ejecutivo comenzaron a intensificarse al ritmo en que los movimientos de campaña se ponen a la orden del día. Uno de los espacios peronistas que pica en punta en ese sentido es el bruerismo.

El concejal Gabriel Bruera criticó: “Lejos de abrir las puertas a los vecinos, este gobierno pone vallas y obstáculos al diálogo con la comunidad”. Se refiere al vallado que desde hace un tiempo separa a los vecinos de la puerta de ingreso y las inmediaciones del Palacio Municipal.

Malestar sindical en Berisso

Fuera del límite jurisdiccional de la capital bonaerense, en la localidad de Berisso (Tercera Sección), la conflictividad laboral creció en la semana que termina y el intendente de Cambiemos Jorge Nedela tuvo que afrontar un paro de 48 horas de los trabajadores nucleados en el sindicato de municipales (STMB).

El reclamo, que tuvo distintos ecos en la capital provincial del Inmigrante, se basó fundamentalmente en lo que los sindicalistas denominaron “falta de palabra” del alcalde, quien había prometido un aumento del orden del 21 por ciento pero “después de hacer los números” se dio cuenta de que la calculadora le había fallado y desdobló la oferta, restándole dinero de bolsillo a los trabajadores.

En medio del clima de ebullición, un grupo de vándalos provocó destrozos y un foco de incendio en la delegación Municipal Zona II. El alcalde evitó relacionar directamente el hecho delictivo con la protesta sectorial, pero desde su entorno nadie lo descartó de plano.

Lectores: 1149

Envianos tu comentario