Panorama Político Platense
El escenario político

El peronismo ya perfila candidatos y está al caer acuerdo entre massismo y progresistas

Atanasof, Borgini, Bruera y Saintout, ya arman dentro del FPV-PJ. Arteaga y Crespo, protagonistas en el reparto de bancas ante un inminente acuerdo. (Ilustración: NOVA)

Ente las “postales” del nuevo escenario del poder, la resurrección del pero-kirchnerismo tras la derrota del 2015 abrió un amplio campo para que dirigentes de distintas vertientes intenten hacer pie en la capital provincial.

Hay referentes que gusten o no según el paladar de quien los analice, gozan de un aceptable grado de aceptación conforme a las actuaciones electorales en las que se desempeñaron y a cierto grado de trabajo territorial, además de las experiencias en el orden de la estricta gestión.

Es el caso, por ejemplo, de la concejal y mandamás de Periodismo, Florencia Saintout -fue dos veces a las urnas perforando el piso para colar un concejal y acaba de reunir a 2 mil mujeres en un acto partidario- o la ex conducción de la comuna, referenciada hoy legislativamente en su par del FPV-PJ Gabriel Bruera, representante de un gobierno saliente que, con marcados errores y destacables virtudes, estuvo ocho años al frente del Palacio Municipal.

Son sólo algunos de los representantes de sectores del justicialismo que "piden cancha" rumbo a agosto y octubre. En esa lista se suma el ex diputado provincial Gonzalo Atanasof, quien sigue realizando plenarios en los barrios –el último jueves realizó uno en su búnker “La rosada” de Tolosa-.

El ex titular de AUBASA se muestra abierto al diálogo con todos los sectores del justicialismo aunque, según dejaron trascender desde su entorno, pone reparos de incluir en una eventual lista de unidad a ultrakirchnerismo referenciado en La Cámpora.

También comenzó desde hace un tiempo a asomar al escenario político y pinta paredes en distintos barrios la referente de la denominada "Casa de la Victoria", Victoria Tolosa Paz, esposa de José "Pepe" Altbistur, el otrora influyente secretario de Medios K y empresario que estuvo vinculado a la cartelería en la vía pública.

En los búnkeres donde el peronismo comenzó a armar, hay incertidumbre sobre en qué formato se desarrollará la tan proclamada “unidad”, y hay algunas voces que anuncian que una interna “será inevitable”.

En la ancha avenida del medio

En el orden de las posibles postulaciones que se proyectan a la espera de la finalización del proceso de acuerdos interpartidarios, la alianza entre el GEN y el Frente Renovador massista incluiría, según un borrador preliminar al que tuvo acceso este medio, a un referente de cada sector para los primeros cupos de la lista de Diputados y a dos "margaritos" y dos renovadores para los cuatro principales casilleros del Concejo.

En ese esquema, si bien faltan ajustar las conversaciones, el concejal José Arteaga podría encabezar la nómina para la Cámara baja y el segundo cupo sería para alguien del espacio que se referencia en el diputado mandato a vencerse Juan Cocino, de APL, quien no obstante quiere volver a repetir. "Todavía no está cerrado nada pero Gastón Crespo quiere el mismo lugar", dijo un armador del espacio.

En el deliberante, se anticipó, los nombres que más suenan son los del vicepresidente del cuerpo Javier García y el de su colega Oscar Vaudagna por el FR -ambos para repetir- y por el lado de progresistas los ex ediles Emiliano Fernández -referente provincial del socialismo- y Leonardo Rocheteau, más algún "tapado" que puede aparecer de la noche a la mañana.

Los juntó a todos en Gonnet

En materia de actos institucionales, la nota saliente de la semana fue la reunión de Gabinete ampliada encabezada por Julio Garro, que con el equipo de gobierno renovado busca consolidar un año de gestión en el que la administración a su cargo se juega la legitimidad obtenida en las urnas hace un año y medio, que deberá revalidarse en octubre próximo.

El lugar elegido fue la República de los Niños y según trascendió de "runrunes" de ocasión, algunos de los presentes dejaron deslizar la disconformidad por la elección de algunas de las nuevas piezas del organigrama municipal, fundamentalmente en las áreas de Espacios Públicos y Desarrollo Social, éste último un lugar que era anhelado por el ahora cercano a la Coalición Cívica, Sergio Panella, el dirigente local del radicalismo con más derrotas a cuestas.

Justamente Panella sufrió una “derrota” también durante la semana que termina: convocó en un conocido bar del microcentro platense a la prensa para seguir esgrimiendo quejas contra el Ejecutivo municipal.

Pero a la hora de la ronda de preguntas hubo más dirigentes del radicalismo rebelde que periodistas de medios regionales (solo asistieron dos). También se anotaron en ese fallido cónclave Claudio Pérez Irigoyen y la concejal Florencia Rollié, entre otros boinas blancas de ese núcleo. “Menos mal que existen las gacetillas para comunicar”, resumió, mitad realista mitad irónico, un habitual observador político de la capital provincial.

¿Juega para diputado?

Entre las hipótesis pre-electorales que fueron surgiendo, el anticipo de hace varios meses de este medio de una posible candidatura a diputado provincial del sindicalista y edil Pedro Borgini recobró fuerza durante la semana. El sanitario dialogó con este medio y no negó la especie. “Estamos trabajando para eso”, dijo.

Uno que puede volver…

Dentro de las movidas que indican reordenamientos en el Concejo, tal como informó este medio oportunamente, el posible retorno del concejal Gerardo Jazmín al bloque massista es una de las "pastillas" que con distintos matices de credibilidad trascendió en el plano local.

Sesión por el Día de la Mujer

Como es tradición y tras casi un trimestre sin actividad, el Concejo Deliberante local reabrió sus puertas en una sesión especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Fue en un plenario que tuvo lugar este jueves en la sala María Teresa Berardi, donde el peronismo se encargó de cuestionar las políticas de género del municipio y también reclamó la realización de má sesiones durante el año.

Lectores: 960

Envianos tu comentario