Economía y Empresas
Crisis económica

Volvió el club del trueque y ahora se organiza por Facebook

Para superar la situación económica se organizan circuitos de intercambio paralelos a través de redes sociales.

A través de un grupo de Facebook que en los primeros días de funcionamiento ya reunió a más de 6 mil seguidores, mujeres platenses organizaron un club del trueque para cambiar productos y servicios por mercadería y la práctica comienza a extenderse en otras ciudades.

“Empezamos siendo dos personas y hoy llegamos a las 6 mil”, explicó Natalín Rodríguez, una de las administradoras del grupo, quien recordó que la idea surgió cuando fue con una amiga a la feria de intercambio en Florencio Varela, en la estación de Zaballo.

“Nos gustó porque donde yo vivo hay mucha necesidad, entonces charlamos con las administradoras de allá y les pedimos permiso para hacerlo acá, ellas nos dieron el ok y nos explicaron cómo manejar la página”, relató.

Sobre los motivos del éxito de la iniciativa, consideró que "estamos como en el 2001 cuando arranca el trueque, sino tanta demanda de gente no hubiese habido”, y agregó que "después de un año del nuevo gobierno de debería estar notando el supuesto cambio, pero nos vamos para abajo. La gente viene porque no tiene plata en el bolsillo".

"Canje de mercadería La Plata - Límite 90 pesos" es el nombre del grupo en el que se pactan los intercambios, que se hacen efectivos los días miércoles de 17 a 19 horas en 138 entre 40 y 41, ni más ni menos que en el patio de la casa de Rodríguez, y los sábados en un galón cedido por la Ctep en 14 y 71.

"El límite de 90 pesos es para evitar los abusos y que alguna se aproveche de la necesidad de los demás, por eso solo se pueden pedir hasta 90 pesos de mercadería" explicó la administradora. Entre la reglas del grupo se aclara que para pedir el máximo, el producto que se ofrece a cambio, por ejemplo una prenda, debe ser nuevo y con etiqueta.

Por cuestiones de seguridad solo participan mujeres y por el momento los hombres tienen la entrada estrictamente prohibida a las jornadas de intercambio y hay reglas sobre el funcionamiento del sistema para evitar inconvenientes y malos entendidos, además de sanciones para quienes no se ajusten a ese reglamento, que pueden determinar su expulsión del grupo.

Lejos de ser una rareza platense, este sistema de intercambio que ya funcionaba en Florencio Varela, se extendió a otros barrios de la capital provincial y tiene sus versiones en Berisso, Ensenada, Temperley, Bosques y otros distritos del conurbano en los que se sienten con fuerza los efectos de la crisis.

Lectores: 1346

Envianos tu comentario