Información General
Misa Ricotera

Testimonio de la tragedia en Olavarría: "No volvería a un recital del Indio Solari"

Gastón Oroño asistió al concierto que el ex líder de Los Redondos brindó en Olavarría. (Foto: NOVA)

Gastón Oroño es uno de los más de 300 mil fanáticos que asistieron al recital que el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota brindó en la localidad de Olavarría. En una visita a la redacción de NOVA contó su experiencia, sus sensaciones y sus conclusiones luego de un show que, según él, marcó un antes y un después. Partió desde La Plata con la adrenalina que genera cada misa del Indio Solari y volvió con un sabor amargo al enterarse que en ese mismo espectáculo al que había asistido, murieron dos personas.

Entre otras cosas, manifestó que “lo que debió haber sido una fiesta que era lo que esperábamos la mayoría de los seguidores terminó de una forma bastante caótica y catastrófica y eso es lo que termina empañando el recital y le quita lo lindo o lo bien que se la pasó tanto en previa como en el show en sí. Era la tercera vez que iba a un recital del Indio. Ya tenía un antecedente en Gualeguaychú que era el último que había ido que la pasé bastante mal, debido a eso terminé la decisión de no ir a los siguientes”.

A la hora de intentar encontrar responsabilidades sobre lo sucedido, Gastón focalizó que “tengo que apuntar los cañones a la producción y decir que fue así, sobre todo cuestiones como que no había carteles que te indiquen la salida, no había personalidad de seguridad o efectivos policiales capacitados. Es imposible manejar esa cantidad de gente pero sí que levemente puedan ayudarte cuando se lo requiera. Las ambulancias estaban en puntos distantes del predio que eran cuadras de gente y era muy difícil el acceso”.

“No sabíamos que era lo que había pasado, en ningún momento tuvimos noción, yo creo que de haber sabido que estaban pasando cosas así me hubiera retirado instantáneamente del lugar. Lo que si nos dio la sensación de lo que estaba pasando es, cuando en tres oportunidades el Indio corta el show y a su vez se lo veía muy enojado y muy preocupado, constantemente insistiendo con la gente que estaba adelante, ya sea que se dejen de empujar, que se cuiden entre ellos, que la gente de seguridad y los médicos se haga presentes” respondió al ser consultado sobre si en el transcurso del concierto, la gente estaba enterada de la tragedia.

Una vez finalizado el show, y en el momento de desalojar el predio “la salida fue caótica, había mucha desorganización, una sola salida para la cantidad de gente que éramos, había unas vallas de madera que obstaculizaban el paso y hubo momentos que tuvieron que tirar eso y liberar el camino porque no se podía estar. No tengo noción de la hora que habrá terminado el show pero creo que caminé dos horas y media hasta la combi”.

Sobre la asistencia que recibieron los fanáticos al retirarse del lugar, sostuvo que “había gente que le preguntaba a la policía para orientarse y ellos levantaban los vidrios del auto y se iban. Muchos vecinos abrían las puertas de su casa para asistir o brindar información más concreta de adonde teníamos que ir. En un momento cuando nos dimos cuenta estábamos dando la vuelta manzana y con todo lo que eso implica del amontonamiento de gente. Es entendible que pasen estas cosas cuando una desorganización tan grande y eso cala mucho en el humor de la gente”.

Acerca de si la infraestructura de Olavarría estaba en condiciones de recibir tanto público, Gastón consideró que “la capacidad estaba sobrepasada totalmente. Parece que cada recital que hace el Indio es un record que va aumentando cada vez que toca y ya no llega a ningún lugar que aguante tanta magnitud de gente. Creo que lo que se habló en la previa ha hecho pensar a la gente que podría ser el último recital. Probablemente haya sido la última vez y desgraciadamente con esta noticia tan triste de las dos personas fallecidas”.

Para finalizar y a modo de conclusión, reflexionó: “No volvería a un recital del Indio. Las últimas horas me han hecho replantear muchas cosas acerca de cómo vive la sociedad, cómo vive uno. Cosas que tendrían que ser para el disfrute y terminan con este resultado. La verdad que no es lindo ni me deja para nada tranquilo saber que fui a un recital y que hay gente fallecida. Inconscientemente uno se convierte en sobreviviente, de un momento para otro sos asistente, y sin darte cuenta pasás a ser sobreviviente de algo que debió ser una fiesta. No solo pasa por el Indio Solari, todos los cañones van a estar apuntando a él y a sus shows pero pasa ya sea en las canchas de fútbol, pasa en los actos políticos, pasa en cualquier evento donde una haya multitud de gente que es muy difícil que se pueda manejar”.

Lectores: 737

Envianos tu comentario