Judiciales y Policiales
Corrupción policial en La Plata

El fiscal Martini llamó a indagatoria a dos uniformados más

Marcelo Martini, fiscal que investiga la causa de Departamental.

En el marco de la causa de los sobres, en la que se investiga una red de corrupción policial con la que se habrían enriquecido de manera ilegal varios jefes policiales, el fiscal Marcelo Martini citó este viernes a indagatoria para el 16 de marzo próximo a un comisario y a una oficial administrativa.

Se trata del extitular de la seccional Cuarta, Juan Retamozo, y la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, quien estaba de guardia el 1º de abril pasado cuando desde Asuntos Internos allanaron la Departamental policial de La Plata y secuestraron 36 sobres con 153.700 pesos.

Retamozo está imputado por ser parte de una asociación ilícita. En tanto, Ramírez, está sospechada de encubrimiento, un delito excarcelable.

El ex titular de la Cuarta, desde donde fueron enviados a la Departamental tres sobres con dinero aquel primer viernes de abril, se negó a someterse a la pericia caligráfica el 10 de agosto último, medida que buscaba certificar a los emisores de los sobres.

Que el entonces comisario se haya negado al estudio denominado “cuerpo de escritura” es una autoincriminación. Al menos esa es a la conclusión que llegó Martini.

Como se recordará, hasta ahora la justicia penal no pudo conseguir, a pesar de haberlo solicitado a varios organismos, algún papel que tuviera registrado un escrito a mano alzada realizado por Retamozo, por lo que no han podido solicitar un estudio de comparación.

Hasta el momento, los imputados en la causa de los sobres son el exjefe de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el Jefe de Operaciones, Ariel Huck y el secretario, Walter Skramowskyj, además de los ex comisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera), Julio Sáenz (Sexta) y Raúl Frare (Duodécima).

Los ocho policías mencionados están procesados por asociación ilícita, y estuvieron detenidos entre el 23 de noviembre del año pasado y el 22 de enero último. Pero podrán ser encarcelados si el Tribunal de Casación resuelve los recursos presentados por los abogados defensores.

Lectores: 827

Envianos tu comentario