Información General
Inundados

Asambleístas denuncian que solo se terminaron 17 de las 62 obras hidráulicas

El ritmo de las obras entre septiembre pasado y enero es aún menor que en meses anteriores. (Foto archivo: NOVA)

Cuando faltan tres semanas para cumplirse cuatro años de la trágica inundación en La Plata, que dejó al menos 89 muertos, solo fueron finalizadas 17 de las 62 obras hidráulicas planificadas para evitar un hecho similar, informaron desde una asamblea de vecinos de la capital provincial.

De acuerdo al relevamiento, 17 obras finalizaron, 21 están en ejecución, 17 se encuentran paralizadas y siete aún sin licitar. Además explicaron que la cuenca del arroyo del Gato tiene menos de la mitad de las obras realizadas, por lo que es muy difícil que se cumpla la promesa del Ministerio de Infraestructura del gobierno bonaerense.

“Desde la Provincia evitan dar información sobre el cronograma de las obras y los niveles de protección”, afirmó una de las coordinadoras de la Asamblea Inundados La Plata. Además, se quejó por la ausencia de una campaña de comunicación y de alertas tempranas para enfrentar contingencias climáticas.

Desde la asamblea criticaron que la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense ya no da informes de gestión, por lo que los vecinos se sienten desamparados.

Del relevamiento hecho por los mismos vecinos, se indicó que “entre las obras previstas en esta primera etapa se incluían 56 tramos y 9 puentes a contratar en forma independiente. No obstante recientemente se reestructuró el plan de obras englobando tramos faltantes del Derivador de 131, por lo que este informe comprende ahora 53 tramos”.

En este análisis no se incluye el componente viviendas para relocalización ni el viaducto ferroviario por no contarse con datos de ejecución de dichas obras. “Pero corresponde decir que a tres años de iniciadas, solo se entregaron 30 viviendas definitivas”.

“La finalización de las viviendas en las que se relocalizarán familias que hoy están a la vera del Arroyo Del Gato es un paso imprescindible para continuar con las obras de canalización en la cuenca baja del arroyo, hoy un verdadero embudo”, se explicó en el estudio.

Los vecinos denunciaron que el ritmo de las obras hídricas entre septiembre pasado (último informe) y enero es aún menor que en meses anteriores: algo más del 1 por ciento cada mes, contra alrededor de 2 por ciento entre junio y setiembre.

Lectores: 508

Envianos tu comentario