Concejo Deliberante
Sesión epecial

Con un pedido justicia por la muerte de Emilia, el Concejo homenajeó a las mujeres en su semana

El recinto reabrió sus puertas y el peronismo exigió explicaciones al oficialismo. (Fortos: NOVA)

En el marco de una sesión especial organizada por el Día Internacional de la Mujer, el Concejo platense reabrió sus puertas después del tradicional receso legislativo estival, en un plenario en el que homenajeó a 13 mujeres de distintas organizaciones y con vasta trayectoria en materia social.

Como dato sobresaliente, la edil kirchnerista Florencia Saintout convocó a Eugenia Curi, madre de Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante de periodismo que en bien comenzó la gestión de Julio Garro murió ahogada en una pileta durante una fiesta clandestina de fin de año realizada en una quinta de 520 y 160, en la localidad de Melchor Romero

La edil hizo hincapié en la “falta de justicia” y apuntó contra la inacción de las autoridades municipales, haciendo mención a las ordenanzas y proyectos sociales que el intendente desoyó y otras que no implementa. “Nadie le pidió perdón y no hay actos administrativos para que se investigue”, se quejó.

“Todos sabemos que el Día de la Mujer es un día que nos habla de tragedias pero también de luchas profundas. Debemos celebrar que las mujeres luchen contra la adversidad y no puede ser tan difícil que entendamos que esto se logra de manera conjunta”, amplió Saintout, quien hizo un detalle histórico de mujeres reconocidas como Juana Azurduy, Eva Duarte de Perón o las Abuelas de Plaza de Mayo. Los aplausos estallaron en el recinto cuando la decana de Periodismo nombró a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien defendió por considerar “una perseguida política”.

El edil vecinalista Gerardo Jazmín, celebró la distinción y mencionó a Flavia Cañete, directora de le Escuela de Enseñanza n°3, destacando “su trabajo en pos de la mejor educación en toda nuestra ciudad”. Gastón Crespo, del GEN, eligió a Blanca Cabrera, quien nació en Trujillo, Perú “y vino a estudiar a LA Plata presentándose en el 2016 a elecciones del consejo de consulta de ese país en la ciudad”, donde “realiza un trabajo social importante”.

Desde Cambiemos, a modo de defensa oficial del bloque que responde a Garro, el radical Claudio Frangul, ponderó: “Creo que este tipo de eventos no deben ser para increpar ni acusar, menos para calificar a ningún gobierno; hoy etamos para otra cosa. Para reconoer a las mujeres que se destacan y para mí es un orgullo reconocer a Magdalenta Pantoja.

Desde el otro unibloque, la ex massista Marcela Farroni destacó a Raquel Barreto, de ATULP, que “siempre vivió en la ciudad, aunque tuvo que exiliarse por las condiciones políticas del país”

Más tarde, en diálogo con NOVA, el edil Gabriel Bruera destacó: “Es una sesión importante porque destaca la lucha de la mujer contra la violencia y la discriminación y también contra los despidos y contra la pobreza, tema que quedó evidenciado en la marcha de ayer que fue multitudinaria”.

Finalmente, el concejal de extracción peronista, aprovechó la ocasión para pedir que el período de sesiones comience el 1° de marzo como en Nación y Provincia.

En líneas generales, cada bloque dedicó palabras alusivas al rol de las mujeres y en otro tramo de tono crítico, el titular del bloque FPV-PJ, Fabián Lugli, le recriminó al Ejecutivo que cada mujer que fue homenajeada “debía tener la palabra”, un reclamo que reitera la demanda del año pasado.

Lectores: 522

Envianos tu comentario