Información General
Miles de platenses se convocaron en Plaza Moreno

Marcha masiva por el Día Internacional de la Mujer

Miles de platenses marcharon en reclamo de igualdad de género. (Foto: NOVA)

Como reflejo de las manifestaciones que fueron convocadas en distintas ciudades del país, miles de platenses se congregaron en el marco el Día Internacional de la Mujer. La cita tuvo lugar en Plaza Moreno y cerca de las 17 podía verse como mujeres, hombre y niños se desplazaban por diferentes puntos de la ciudad.

En diálogo con NOVA, la referente del Frente de Izquierda, Luana Simoni, expresó: “Estamos presentes en primer lugar para seguir denunciando que somos las mujeres las que pagamos principalmente las consecuencias del ajuste que está llevando adelante tanto el gobierno de (Mauricio) Macri como los gobiernos provinciales de distintos signos políticos, peronistas, socialistas como en Santa Fe y esa crisis recae principalmente sobre el bolsillo de las familias trabajadoras y de las que engrosamos las listas de precarización laboral, de peores salarios por igual tarea, es decir tenemos un conjunto de demandas”.

Además, de reclamar por la igualdad, en la marcha se escucharon otros pedidos como partos respetados, por abortos legales, seguros y gratuitos en cualquier lugar. “Somos víctima de violencia machista que se lleva la vida de una compañera cada 18 horas en los femicidios, pero también de una mujer por día, porque el aborto sigue siendo ilegal en nuestro país y los distintos bloques se niegan a tratar el proyecto de Interrupción Voluntaria del embarazo, presentado por la campaña ya en 7 oportunidades”, señaló Simioni.

Por otro lado, la militante del Partido de Trabajadores Socialistas, indicó que “las demandas son infinitas y lo positivo de una jornada como la de hoy es que miles de mujeres nos ponemos de pie y como dice la consigna de hoy ‘hacemos temblar las piedras por nuestros derechos’”.

Por su parte, la diputada provincial del Frente para la Victoria, Valeria Amendolara, acompañó la movilización y contó: “Es el primer Paro que hacen las mujeres en nuestro país y en más de 40 países del mundo. Estamos pidiendo por todos nuestros derechos, sociales, laborales, económicos, políticos y fundamentalmente para tratar de lograr ese cambio cultural y erradicar el patriarcado que todos los días se cobra una nueva víctima”.

En cuanto a políticas públicas, la legisladora apuntó contra el gobierno de Macri. “Definitivamente hay un estancamiento. Tenemos en Buenos Aires a la primer mujer gobernadora y en la asamblea legislativa no hizo referencia a la mujer, mucho menos a ninguna política pública específica para la mujeres y además se observan recortes y ajustes para las áreas específicas de género, en un contexto de ajuste de la economía general del país que lo que hace es perjudicar a los sectores más vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres”.

Otro de los que dijeron presentes fue el concejal del FpV-PJ, Fabian Lugli, quien indicó que “tenemos que apoyar y estamos de acuerdo con lo que se viene luchando con las mujeres”. “Estamos totalmente de acuerdo con el tema de igualdad. El avance que ha hecho la mujer hacia la sociedad tiene que tener mucho respeto. Con mucha seriedad hemos presentado en el Concejo Deliberante muchos proyectos y hemos acompañado a proyectos de mujeres para seguir avanzando sobre cualquier tipo de violencia”, agregó.

En tanto, el edil hizo un llamado a la reflexión a varios funcionarios municipales que no se encontraron en el lugar. “El tema de la sociedad y de la cultura que se viene realizando en la ciudad de La Plata y en el país tendría que estar cambiando algo”, sentenció.

Por último, la titular de la Secretaría de Igualdad y del Centro de Contención y Prevención de la violencia de UPCN, Silvia Mantino, aseguró: “Desde el año 84 que venimos trabajando la problemática que lleva adelante todas las organizaciones. Hemos logrado leyes en la provincia de violencia laboral, trabajamos previniendo esa violencia, pero no podemos dejar de lado que también nuestras compañeras y compañeros sufren violencia de género y son discriminados en otros ambientes que no es justamente el laboral”.

Y agregó: “Estamos pidiendo 180 días de maternidad y 20 para el papá, para que se modifiquen los estatutos de la provincia. El problema de la violencia de género y domestica no hemos involucrado mucho. Nuestro Centro de UPCN se replicó en los 135 distritos de la provincia”.

Finalmente, Mantino opinó sobre la falta de políticas públicas: “Veo que hay un problema cultural muy grande en el mundo, no solo en el país. La violencia está adentro de todos nosotros y falta mucha educación para saber qué es lo bueno y que es lo malo. Hace muchos años que no hay políticas públicas en el país”.

Lectores: 754

Envianos tu comentario