Judiciales y Policiales
Barrio Aeropuerto

Condenaron a dos policías por cobrar coimas al dueño de un supermercado

A Javier Santiago Cao y Fernando Gabriel Pardo los barrieron de la fuerza por custodiar un comercio de calle 13 y 609. (Dibujo: NOVA)

Por unanimidad y sentando precedente, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de La Plata condenó al ex titular del destacamento Aeropuerto, Javier Santiago Cao y al suboficial Fernando Gabriel Pardo a tres años de prisión con ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, tras ser hallados culpables de cobrar coima para custodiar un supermercado del barrio Aeropuerto.

De acuerdo a los fundamentos del juez Emir Caputo Tártara, desde julio a septiembre del 2014, el por entonces titular del Destacamento “Barrio Aeropuerto” “asignó ilegalmente efectivos de su dependencia (quienes debían estar cumpliendo sus respectivas funciones de seguridad en el área del sector territorial asignado al aludido Destacamento policial), para la custodia exclusiva y diaria de un comercio del rubro supermercado sito en calle 13 y 609.

El magistrado comentó que el nombre el comercio “Aero 13”, “se custodiaba de lunes a sábados de 17 a 21, a cambio de la percepción de una suma de dinero que percibía el jefe de calle de la mencionada dependencia policial, quien a tales fines concurría semanalmente a buscar el dinero a dicho supermercado”.

El caso se comenzó a investigar con la denuncia de Zulema Encinas, vecina del barrio Aeropuerto quien le dio intervención a Asuntos Internos, y estos a su vez a la Justicia Penal. Durante los alegatos, la fiscal Rosalía Sánchez había solicitado cuatro años de cárcel para los imputados.

Cuando la representante del Ministerio Público planteó los atenuantes de falta ausencia de condenas previas, Caputo Tártara discrepó al considerar que eso no corresponde en este caso “porque, al tratarse de Delicta Propia (el sujeto activo debe ser un funcionario), y -como es sabido- es requisito sine qua non para ser funcionario público carecer de todo antecedente condenatorio”.

Esta definición marca un precedente en lo relacionado con los funcionarios públicos y la Justicia.

Cabe aclarar que los policías condenados, hasta este martes, cumplían funciones en la fuerza, con el aval de las autoridades de turno.

Lectores: 794

Envianos tu comentario