Política
Rumbo a las legislativas

Comenzó la danza de nombres mientras toma forma el acuerdo entre el massismo y progresistas

La usina de rumores arrojó novedades en la Octava. Sarghini, Amondarain, Pérez, Arteaga y Crespo, algunos de los protagonistas. (Foto: archivo NOVA)

Todavía no hay un acuerdo sellado oficialmente pero todos los caminos parecen indicar que el massismo de Sergio Massa y el Gen de Margarita Stolbizer confluirán en un frente común rumbo a las urnas.

En ese marco, en distintos distritos la danza de nombres para integrar las listas a legisladores comenzó a sonar con buen ritmo, aunque todavía queda definir el “trazo grueso” de un acuerdo en pleno proceso de consolidación.

En La Plata, Octava Sección, los primeros borradores arrojaron nombres que hasta el momento muestran nombres repetidos y en ese tren, en búnkeres de ambos espacios se analizan hipótesis para la alternancia de dirigentes en las eventuales listas.

Para la Cámara de Diputados, recinto en donde la capital provincial pone en juego sus seis bancas, el nombre más firme hasta el momento para encabezar la lista es el del concejal José Arteaga, el último pre-candidato a intendente del FR- UNA, quien con “ciclo cumplido” desde hace tiempo, legalmente ya no puede repetir mandato. Aunque la carrera recién comenzó, nadie descarta que haya un “tapado”.

El segundo casillero, según recogió este medio de distintas fuentes, sería un cupo femenino para el sector que encabeza el dirigente de APL y diputado provincial mandato a vencerse Juan Cocino, que como informó este medio, podría protagonizar una interna con el edil Gastón Crespo.

Un rumor todavía de difícil comprobación afirma, no obstante, que Crespo podría ocupar un casillero como candidato a diputado nacional, especie descartada de plano por algunos y no desechada por otros.

En el Concejo, que renueva 12 de sus 24 bancas, los operadores Progresistas quieren imponer “al menos dos candidatos” en los primeros cuatro de la nómina –suena Leonardo Rocheteau del GEN y Emiliano Fernández, por el socialismo-, que podría estar encabezada por el actual edil Javier García, vicepresidente del Concejo cuya intención es repetir mandato.

Los cortocircuitos comenzaron, negociaciones mediante, por lo que algunos denominaron “demasiado premio” para el mismo sector. Es que Arteaga y García pertenecen a la misma línea –la liderada por el diptuado Juan José Amondarain-, y no son pocos dentro de la tropa massista los que pusieron el grito en el cielo.

En el concejo, por caso, se vence también el mandato de Oscar Vaudagna, el otro integrante de un bloque de cuatro que también incluye a Luciano Sanguinetti. Como informó NOVA, otra novedad en el FR es el posible retorno del vecinalista Gerardo Jazmín, a quien también se le vence el mandato.

En el intenso maremoto de murmullos que abunda en los mentideros políticos, se dice también que el ex presidente de la Cámara de Diputados provincial y actual titular de la bancada de Massa, Jorge “Oveja” Sarghini, podría pasar a ser el “operador estrella” del massismo en la Octava.

En los laboratorios renovadores existe la intención de que sea candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y que además resuma parte de la tarea que hasta el momento les toca a dos de los hombres fuertes del espacio: el propio Amondarain y el diputado nacional Raúl “Cabezón” Pérez, devenido en armador a escala nacional.

Lectores: 667

Envianos tu comentario