Información General
Día de la Memoria

Emilce Moler: "En el campo de los Derechos Humanos hemos tenido algunos retrocesos"

"Éramos jóvenes que teníamos nuestra ideología política", recordó Emilce Moler.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Emilce Moler, una de las sobrevivientes del terrorismo de estado en la década del 70 dialogó en exclusiva con NOVA y contó sus sensaciones respecto de la lucha de la que fue parte. En ese sentido analizó la actualidad en materia de las políticas de Derechos Humanos por parte del gobierno y afirmó que claramente hubo un retroceso.

A este respecto, manifestó que “ellos avanzan y esto es un juego de poderes, a ver quién gana. Eso lo tenemos que hacer con cada medida como todo lo conquistado, porque nada fue gratis, todos fueron luchas. Yo lo marco mucho con los jóvenes, por eso nuestro rol de contar que no es que el 24 de marzo se conmemoraba y los genocidas estaban encarcelados, que los centros clandestinos tenían señalización, que las escuelas había materiales donde se hablaba de todo eso”.

En esa misma línea agregó que “fueron luchas de organismos de Derechos Humanos, de víctimas, de gente involucrada y gobiernos democráticos que quisieron escuchar, algunos no y otros si como fue el gobierno que a partir del 2003 dio cabida a todas estas luchas. Este año tiene connotaciones muy especiales porque indudablemente en el campo de los Derechos Humanos hemos tenido algunos retrocesos”.

“Siempre digo que el 24 de marzo es una fecha muy especial porque es el único feriado que la gente lo ha hecho de una apropiación que se conmemora en las calles. Eso es producto de muchos análisis, pero básicamente es por una necesidad todavía de poner en visibilidad lo que pasó en la dictadura. Se ha construido de una manera distinta, con una participación ciudadana que nos da el resguardo para evitar los retrocesos que este gobierno quiere indudablemente avanzar en el olvido”, continuó Moler, quien fue detenida en septiembre de 1976 en lo que se conocer como “la noche de los lápices”.

Por otra parte, recordó las declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien había declarado que la dictadura no fue un plan sistemático y expresó que “es terrible que lleven adelante ese tipo de comentarios, hay una jurisprudencia que demuestra todo lo contrario, que esto ya fue una etapa en nuestro país donde los juristas, organismos internacionales, leyes, se han expresado. Me parece que no hay que dar tanto micrófono a personas que piensan así y menos con cargos públicos”.

“En estos momentos estamos tratando que no se nos caiga lo que conseguimos. No va haber nuevos pasos de avance, como antes que amanecíamos leyendo el diario con buenas noticias para el campo de los Derechos Humanos. Hay desfinanciamiento de todos los programas y sabemos que la mejor evidencia de una política es cuando se le otorga el dinero correspondiente para llevarla a cabo, acá no hay nada de eso”, sentenció Emilce Moler.

Lectores: 466

Envianos tu comentario