Política
Retrocesos y preocupaciones a 41 años del Golpe

Sesión extraordinaria en el Concejo: duras críticas a Cambiemos por su política de derechos humanos

Herenia Martínez Sánchez Viamonte, la madre de plaza de Mayo platense junto a su nieta. (Foto: NOVA).

Con la presencia de 19 concejales, familiares de desaparecidos y activistas por los derechos humanos, el Concejo Deliberante platense llevó adelante una sesión extraordinaria en el marco del "Día Nacional por la Verdad y la Justicia".

El principal homenaje estuvo destinado a los 39 rugbiers platenses desaparecidos durante la Dictadura Militar y el momento de mayor emoción fue cuando la madre de Plaza de Mayo, Herenia Martínez Sánchez Viamonte, docente jubilada de 90 años, con su voz entrecortada por el llanto, recordó a su hijo, a su nuera y a sus compañeros: “Quisieron un mundo mejor, nada más...”.

Apurado para que finalice la sesión número 3, el presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce representó la falta de interés del Frente Cambiemos en relación a los derechos humanos: a pesar que casi todos los concejales hicieron una reflexión sobre el tema, ningún edil del bloque oficialista pidió la palabra.

De este modo, en el 41 aniversario del Golpe de Estado de 1976, la oposición castigó al actual Gobierno por su postura. En ese sentido, Gabriel Bruera (Fpv PJ) sostuvo en diálogo con NOVA: “Esperemos que Cambiemos entienda la importancia de la convivencia, la pluralidad y la diversidad de una democracia, porque nos parece que a medida que va avanzando el Gobierno la pone en crisis”.

Asimismo, el hermano del exintendente aseguró que en el gobierno de Mauricio Macri aparecen circunstancias que hacen retroceder en la historia y reabrir discusiones saldadas, como poner en duda el número de desaparecidos y el planteo de la prisión domiciliaria como una alternativa a los militares. Bruera también puso en el tapete lo peligroso del protocolo antipiquetes y el planteo de la división del pueblo, enfrentando a pobres contra pobres.

Por su parte, Fabián Lugli (Fpv PJ) también recogió el guante: “Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse, otros creemos que recordar es bueno para que no vuelvan a pasar. Vamos a seguir ´jodiendo´ con los derechos humanos porque los crímenes de lesa humanidad no prescriben”.

La decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout (FpV Popular y Nacional), reconoció que es un tiempo difícil para hablar de derechos humanos: “Hay un presidente negacionista que pone en duda el número de los desaparecidos y retoma la teoría de los demonios, hay un gobierno que recortó el 15% del presupuesto en derechos humanos y desmanteló a todos los equipos que investigaban sobre el pasado”.

Lectores: 794

Envianos tu comentario