Panorama Político Platense
El escenario político

Discursos que bajan línea, posicionamientos opositores y quejas de cooperativistas sanitarios

Marcri y Vidal dieron enérgicas alocuciones ante sus respectivas asambleas legislativas. En tono similar, Garro hará lo propio en un mes. (Ilustración: NOVA)

Al término de una semana “anestesiada” en términos políticos debido al necesario “efecto descanso” del feriado largo de carnaval, algunas pinceladas de tono proselitista dieron que hablar en la arena pre-electoral de la capital bonaerense, mientras en el orden provincial y nacional las notas de color estuvieron dadas por los discursos inaugurales de sesiones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en la Legislatura bonaerense y el Congreso respectivamente.

A escala local, el intendente Julio Garro y sus colaboradores ya comenzaron a delinear su segunda apertura legislativa en el Concejo –prevista para la primera semana de abril- en donde tendrá mayores elementos para mostrar su primer año de gestión y proyectar el segundo en pleno inicio del proceso eleccionario.

Según supo este medio, el Palacio Municipal prevé anunciar un ambicioso plan de obras para el que será fundamental el giro de fondos de la administración bonaerense, algunas ya esbozadas de forma extra oficial sobre finales del 2016 y comienzos del 2017.

Arman en Hernández

En el orden de los distintos armados territoriales de la Octava, un espacio referenciado con el peronismo en el noroeste de la periferia ya comenzó a sondear la posibilidad de impulsar la candidatura del dirigente “Cacho” Blanco para el Concejo Deliberante.

Con sede en la agrupación “Los Principios Sociales”, este núcleo de militantes del justicialismo comenzó el año con un acto en el que se cuestionaron las políticas implementadas por Cambiemos y con llamados a la “unidad”. Juega en este espacio también el ex titular de Tierras municipal bajo la administración bruerista José Maturana.

Juega sí o sí

Las especulaciones que en algunos espacios del peronsimo se tejían hace un puñado de meses en torno a la participación o no del ultrakirchnerismo en los próximos comicios se disiparon al ritmo de pintadas en distintos barrios de la ciudad, donde el nombre de la edil Florencia Saintout pegado al de Cristina Fernández de Kirchner ya se hizo una constante.

En el barrio Mondongo, epicentro operativo de la decana de la facultad de Periodismo, al igual que en la zona sur de la ciudad –sobre todo en Villa Elvira-, militantes de la ex pre-candidata a intendente y referente camporista ya se alistan para salir a la cancha. “Tenemos que hacer respetar los votos que venimos sacando en los últimos años” resumen armadores de la concejala, que este viernes por la noche convocó a una cena de mujeres en un camping de las afueras de la ciudad con aroma a inicio de campaña.

Comunicación con la ciudadanía

En tanto, en otro sector del peronismo, presentó bajo el lema “ciudad para todos” un sistema de comunicación con los vecinos vía whatsapp para evidenciar los reclamos y buscar soluciones.

Fue en un plenario organizado en el barrio de La Loma con la presencia del concejal Gabriel Bruera y su hermanoMariano Bruera, el secretario de Organización del PJ Guillermo “Gallego” González y los dirigentes Esteban Concia, Julio Lamarque y Luis Lugones, entre otros,

Salas sanitarias: piden continuidad laboral

Desde que el intendente Julio Garro decidió cederle al radicalismo la conducción de la secretaría de Salud -que está a cargo del médico Germán Niedfeld en reemplazo del dirigente peronista Alfredo Luchessi-, la situación laboral de muchos cooperativistas que trabajan en las salitas sanitarias comenzó a ser vulnerable.

Según supo NOVA de boca de varios trabajadores afectados que prefirieron el anonimato, comenzó una “caza de brujas que no discrimina a quienes trabajan de verdad y quienes no”. Este medio constató que la nueva gestión del área sanitaria pasó la escoba de forma indiscriminada y dejó sin sueldo y sin continuidad a muchos trabajadores que desde hace años revisten en salas de la periferia de forma regular prestando un servicio eficiente, a pesar de estar precarizados, con sueldos que no superan los 7 mil pesos.

Como en todo recambio, el radicalismo intenta llenar de “gente propia” las plantillas de trabajadores pero en ese tren trató con la misma vara a “ñoquis” y agentes que no acudían a trabajar como a empleados que sí asistían –algunos prestando servicio durante 10 horas y más y sin cobrar desde hace un trimestre-.

Lectores: 845

Envianos tu comentario