Gremiales
Piden paritarias

Pablo Maciel: "La situación en el Hospital San Martín es cada día peor"

Pablo Maciel, Médico y presidente de la seccional CICOP en el Policlínico San Martín. (Foto: NOVA)

Miembros del gremio CICOP protestaron en las puertas del Área de Capacitación del ministerio de Salud, ubicado en 4 y 51 de La Plata, con el fin de buscar soluciones a sus problemas salariales y al abandono que sufren los residentes de la provincia.

En diálogo con NOVA, Pablo Maciel, médico y presidente de la seccional CICOP en el Hospital San Martín, reflejó que "estamos realizando un nuevo paro de los profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, en los hospitales y en centros de salud, tiene que ver con la falta de convocatoria en nuestro sector para paritaria, para poder discutir la pauta salarial del último trimestre del año pasado y empezar a discutir la pauta salarial del 2017 y condiciones de trabajo”.

“Tenemos varias promesas y compromisos del gobierno que no ha cumplido, que tienen que ver con la crisis del recurso humano que tenemos en el sector, con el pase a planta que estamos esperando, aproximadamente de 1500 profesionales que están precarizados y con becas de contingencia”, señaló.

Teniendo en cuenta la protesta en el Área de Capacitación del ministerio, indicó que es "por el recorte que hubo en varias unidades de residencia en la redistribución de cargos para el 2017, que para muchas de ellas significa el cierre de la unidad de residencia, algunas históricas como en Florencio Varela, en Chascomus, en la localidad de San Martín y en el Hospital San Juan de Dios, asique esperamos hoy llevarnos algunas respuestas favorables”.

En relación a la última reunión paritaria, fue "el 22 de diciembre, en donde el gobierno ofreció un aumento de 1,6 por ciento, que son 98 pesos por mes. Esto nosotros lo pusimos a consideración de todas las asambleas, las rechazaron obviamente y no tuvimos nuevas convocatorias. Estamos esperando desde diciembre que nos convoquen”.

Por otro lado, "María Eugenia Vidal en la Legislatura, le planteó a los gremios vocación de dialogo pero sin embargo no nos convoca. Es muy difícil si no somos convocados poder sentarnos a discutir".

Por otro lado, señaló que "en nuestro sector, no solo hay que sentarse a hablar de aumento salarial, sino de recomposición salarial, pero estamos planteando al igual que la mayoría de los gremios estatales recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en el 2016, alrededor de un 8 o 10 por ciento, y después estamos planteando una cifra no menor al 25 por ciento para este año".

Puntualmente sobre los residentes: "Preocupa y es una crisis muy profunda de recurso humano. Si hoy tenemos la residencia, que es el lugar en donde se forman nuestros profesionales con una crisis tan importante, pone a todo el sistema en jaque, y si la gobernadora no toma nota de esa situación es probable que en los próximos años tengamos serias dificultades para atender a los bonaerenses, sobre todo en áreas críticas como neonatología, pediatría, clínica médica, hoy tenemos problemas en guardias de muchos hospitales".

En cuanto a la situación del Hospital San Martín, "es cada día peor, nosotros estamos convencidos que sin mejorar los salarios de los trabajadores del hospital y sin discutir condiciones de trabajos, vamos a seguir sufriendo fuga de profesionales hacia el sistema privado y cada año con más dificultades para conseguir postulantes para los cargos. Lamentablemente la situación es peor”, finalizó Maciel.

Lectores: 968

Envianos tu comentario