Gremiales
“Colapso del sistema de salud”

Fuerte reclamo de la Agremiación Médica Platense a IOMA

Martín Pedersoli, presidente de la AMP, exigió “medidas concretas frente a la deficiencias".

La Agremiación Médica Platense (AMP) emitió este miércoles un comunicado en el que expresa su profunda preocupación por lo que definió como el “colapso del sistema de salud”, y reclamó la urgente reapertura de una nueva instancia de diálogo con las autoridades del IOMA y del Ministerio de Salud provincial.

Según la agremiación, los reclamos son por no haber cumplido con el compromiso de aumento de honorarios correspondiente al último tramo del año pasado y la implementación de “medidas concretas frente a la deficiencias en materia de infraestructura, recursos humanos, insumos y capacitación que atraviesa el equipo sanitario y pone en riesgo la salud de los ciudadanos”.

En ese sentido, Martín Pedersoli, presidente de la AMP, expresó que “la remuneración de los profesionales está muy por debajo de lo que correspondería, teniendo en cuenta que aún no hemos cobrado por parte de IOMA el último aumento acordado correspondiente al último tramo del año pasado”.

Las autoridades de la AMP advirtieron que “desde hace años la precarización del sistema, de las condiciones de trabajo del equipos de salud en general y de los médicos en particular atentan contra una adecuada atención y contribuyen a la pauperización de la salud en su conjunto”.

En este punto, recordaron que durante 14 años, en el periodo 1993-2007, los médicos que atienden por IOMA no percibieron aumento alguno por parte de la obra social provincial, “no pudiendo recuperarse este perjuicio a pesar de los esfuerzos y los aumentos obtenidos en los últimos años”.

Además, hicieron hincapié en otras deficiencias del sistema, entre las que destacaron “la falta de actualización del nomenclador, que reúne las prácticas médicas; la inexistencia de programas de incentivos para los profesionales y la permanente exposición de los profesionales al pluriempleo para poder solventar los costos de vida”.

A su vez, enfatizaron en que la violencia en los ámbitos de la salud crece y no hay respuestas por parte del Estado; ni incentivos para las especialidades de riesgo como terapia intensiva, neonatología y unidad coronaria.

En el comunicado, la AMP reclama, tanto al IOMA como al Estado provincial a cargo de los hospitales públicos de la región, “el urgente mejoramiento del estado edilicio de los hospitales y la provisión de los insumos necesarios para brindar una atención de calidad, tanto en el sector público como privado”.

Lectores: 675

Envianos tu comentario