Panorama Político Platense
El escenario político

Garro estrenó Gabinete urgido por sumar porotos y evitar fisuras rumbo a la campaña

Se presentó como "reunión de trabajo" pero fue una demostración política de cohesión y unidad de cara a las urnas. El intendente renovó equipo. (Ilustración: NOVA)

Tras idas y vueltas, anuncios y contra-anuncios y una amplia variedad de nombres que estuvieron en danza desde hace al menos un par de meses, finalmente el intendente Julio Garro oficializó la conformación de su nuevo gabinete de gobierno, en formato de reunión de trabajo, con el que en pleno inicio de año electoral, intentará desandar el derrotero político hacia los comicios de octubre próximo.

Coherentes con el estilo heterogéneo con el que se conformó el frente Cambiemos y ante la necesidad de cerrar filas evitando fisuras y fugas dirigenciales dentro el espacio, los retoques de la estructura municipal reflejan representación de espacios hasta ahora un tanto relegados en el reparto del poder, como el peronismo y la actual conducción del radicalismo.

Muchos de los nuevos integrantes del gabinete fueron anuncios exclusivos de NOVA: tal el caso de la incorporación del ex massista –también fue sciolista y más atrás alakista- Marcelo “Chuby” Leguizamón a la secretaria de Espacios Públicos y la del médico radical Germán Niedfeld al frente de la secretaría de Salud. El experimentado dirigente ocupará el lugar que abandona, probablemente para hacerse cargo del SAME, Alfredo Luchessi.

También formó parte del maquillaje del equipo gubernamental la inclusión de Raúl Cadáa en Desarrollo Social –desplazó a Rubén Casanovas, quien intervendría el Mercado Regional-; y de Rogelio Blesa en Producción .

Aunque el encuentro fue vendido como un nuevo punto de partida en materia de gestión en la ciudad, distintas fuentes allegadas el Ejecutivo asumen que el verdadero objetivo fue “mostrar cohesión” ante un escenario político en el que la oposición al macrismo gana terreno en la agenda mediática y social y los más optimistas dentro del PRO proyectan alcanzar “no más de 35 puntos” en las legislativas, guarismos que de concretarse no podrían generar un efecto arrastre que aseguro en el plano distrital una buena performance electoral.

Prueba de ello fue la presencia en el encuentro del senador provincial (PRO)Gabriel Monzó –quien apadrinó el ingreso de Leguizamón al Ejecutivo- y de otros dirigentes ajenos al equipo oficial de Garro como Leandro Bazze o el conductor saliente del Comité Central de la UCR Marcelo Uriarte, participaciones que intentaron darle “peso político” al mitín.

Criterios se buscan

En el campo de los reacomodamientos políticos de la oposición, todavía no hay certezas de cómo y con cuántas listas jugará el massismo platense, que, como se sabe, en la última elección presentó una interna de 4 listas que terminó perjudicando la performance electoral de la lista ganadora –encabezada por el actual edil José Arteaga, perteneciente a la línea oficial del Frente Renovador-.

En ese contexto, y aunque todo apunta a rectificar los errores pasados para jugar con “no más de dos listas”, otro factor condicionante será la inclusión o no del Frente Progresistas -hoy su referente legislativo en el Concejo es Gastón Crespo- como aliado estratégico del massismo, especie con más posibilidades de llegar a buen puerto que de fracasar. En ese orden, se espera que de haber una sola nómina los casilleros sean alternados por dirigentes de ambos espacios con preferencia obvia para los dirigentes que responden a Sergio Massa.

Los rebeldes no se rinden

En el orden de los posicionamientos mediáticos de la "oposición interna" de Cambiemos, el sector de radicales díscolos o antigarristas referenciado en el Concejo por la concejal Florencia Rollié volvió la carga mediante una carta en la que distintos dirigentes piden explicaciones por la situación de los cooperativistas.

Distanciados de las políticas de gobierno encabezadas por Garro, militan en ese espacio Sergio Panella, Claudio Pérez Irigoyen -ex contrincantes en las PASO 2015-, Marcelo Viñes y Luis Menucci, entre otros.

Suma en el Oeste

Mientras distintos sectores del peronismo evalúan cómo encarar la campaña y de qué manera amalgamar la tan proclamada "unidad", uno de los dirigentes que se perfila como candidateable sumó respaldo territorial en el Oeste platense.

El ex titular de AUBASA durante el sciolismo y diputado mandato cumplido Gonzalo Atanasof selló un entendimiento con el dirigente barrial de la delegación de Lisandro Olmos Ricardo Garralde.

¿Se van por ineficientes?

En medio del caos administrativo y el colapso por el cual atraviesa la empresa proveedora de energía eléctrica Edelap tras el temporal que azotó la región, surgieron fuertes rumores sobre una posible venta de la firma. El aroma a “ciclo cumplido” comenzó a hacerse más fuerte en los últimos años, sobre todo por la interminable lista de críticas y reclamos que la prestadora cosechó a fuerza de un ineficiente servicio.

Según circuló en distintos medios regionales, los nuevos dueños serían pertenecientes al grupo empresario liderado por Rogelio Pagano, que ya posee las firmas Eden y Edesa, otrora vinculados a Edelap.

Mientras tanto, y ante la catarata de pedidos de informes y cuestionamientos desde distintos espacios políticos, la causa judicial que inició el fiscal Fernando Cartasegna avanza a paso lento mientras se esperan informes de la empresa y de OCEBA y también la resolución de los amparos de los diferentes juzgados.

Lectores: 1514

Envianos tu comentario