Judiciales y Policiales
Jornada de actividades

A 10 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, familiares y organizaciones exigieron justicia

Neli Gamboa, mamá de Sandra Ayala Gamboa. (Fotos: NOVA)

Al cumplirse casi 10 años de la violación y femicidio de Sandra Ayala Gamboa, sus familiares, junto a organizaciones de mujeres cortaron la avenida 7, 45 y 46, para exigir justicia y castigo para los responsables.

A modo de conmemoración y pedido de Justicia, familiares y distintas organizaciones realizaron distintas actividades durante toda la jornada. Primero se realizó una conferencia de prensa en Fiscalía y se concentraron ex Rentas para luego marchar a Gobernación exigiendo la reapertura de la causa.

En diálogo con NOVA, la mamá de Sandra, Neli Gamboa, contó: “Estamos prácticamente a 10 años de que Sandra no está más con nosotros. También estamos exigiendo a la Justicia que archivó la causa contra los policías, por lo que pedimos el cambio del fiscal, Fernando Cartasegna”.

El día viernes 16 de febrero de 2007 Sandra Ayala Gamboa fue violada y asesinada, sólo por el hecho de ser mujer, pobre e inmigrante. Su cuerpo fue encontrado el 22 de febrero en el edificio del Ministerio de Economía hoy ARBA. A 10 años de su femicidio, sólo el violador Diego Cadícamo fue condenado por este caso (y 8 más), a 15 años de prisión. Pero en el cuerpo de Sandra fueron hallados 4 ADN más y nunca se supo a quienes pertenecían esas muestras.

Por su parte, la integrante de la agrupación Pan y Rosas, Luz Santos, señaló: “Venimos acompañando a Neli en esta lucha incansable desde hace 10 años, en búsqueda de justicia y reclamando que no haya impunidad, que realmente se juzgue y se castigue a todos los responsables políticos, a los encubridores y a los cómplices”.

Y agregó: “Sumado al reclamo histórico de que estas puertas nunca se abran como dependencias públicas administrativas, porque acá la mataron a Sandra y ella es nuestra bandera de lucha desde el movimiento de mujeres para pelear en contra de los femicidios y en contra de la violencia machista. Más aun teniendo en cuenta que en Argentina cada 18 horas asesinan a una mujer”.

Por último, Neli agradeció a los medios y a las organizaciones por acompañarla cada año y aclaró que “la lucha continúa, no bajaremos los brazos. Basta de impunidad, basta de una mujer menos”.

Lectores: 638

Envianos tu comentario