Política
Conflicto salarial

Baradel: "Le pedimos a Vidal que no haga un acting en los medios y que piense en el docente"

Gremios docentes se reunieron para unirse de cara a la negociación paritaria. (Fotos: NOVA)

De cara a la convocatoria a una nueva mesa de negociación paritaria porpuesta por la gobernadora, María Eugenia Vidal, para el próximo jueves, diferentes gremios docentes realizaron una reunión que tuvo como objetivo coordinar la unidad y evaluar la situación salarial en base a la posible oferta de este año.

En diálogo con NOVA, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y secretario general de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, contó: “Estamos dialogando entre los gremios docentes en la perspectiva de la reunión de este jueves. Tenemos una posición consolidada ya en la reunión anterior y volvemos a sostener esa posición que ahora además está ratificada por los docentes de todas las escuelas y los delegados de toda la provincia”.

En ese sentido, el referente sindical afirmó: “Vamos todos los gremios, mal que le pese al gobierno y particularmente a la gobernadora María Eugenia Vidal, a plantearles que queremos un trato respetuoso y un salario digno”, y añadió que “hubiera sido bueno que (Vidal) se acordara del derecho a la educación el año pasado, cuando le reclamamos la convocatoria a paritarias anticipadas. La diferencia estaría entre el 18 y el 25 por ciento y no entre el 18 y el 35”.

En base a la repercusión en los medios de los porcentajes que evalúa la provincia, el líder de Suteba sentenció: “Lo que le pedimos a la gobernadora es que no haga un acting en los medios para la sociedad y después en la realidad se verifique otra cosa. Simplemente pedimos que nos escuche y que podamos encontrar juntos los caminos de solución del salario docente, pero también el sostenimiento de la Educación Pública en la provincia”.

Por otro lado, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, opinó sobre las expectativas que mantienen los gremios sobre la oferta salarial y expresó: “Acá se trata de un reclamo en conjunt. Los docentes decimos ‘basta’ porque se vuelven a repetir los escenarios, los cuales queremos superar. Pero aparentemente nada ha cambiado y estamos en la misma situación”.

En ese sentido, Petrocini destacó que “el gobierno desestimó y desperdició este lapso de tiempo, porque desde el 13 de febrero estamos los docentes en las escuelas donde se pudo haber dado algún tipo de llamado al diálogo, a alguna mesa, a alguna negociación”.

En tanto, en términos generales, cada representante compartió la idea de la titular de Sadop, Inés Ruso, de que “ningún docente puede estar debajo de la línea de pobreza y que no pueden estar cada año en esta discusión”.

Por último, aclararon que su propuesta se mantiene en un piso del 35 por ciento y que “esto tiene que ver con una causa justa, con una pérdida del salario del año pasado del 10 por ciento y un 25 que anuncian como secreto a voces que va ser la inflación de este año”.

Lectores: 736

Envianos tu comentario