Política
Frente Renovador

Daniel Arroyo: "El partido contra el narcotráfico lo vamos perdiendo 10 a 0"

El dirigente del Frente Renovador presentó su libro "Las cuatro Argentinas y el drama de la grieta social" en la ciudad. (Foto archivo: NOVA)

El dirigente del Frente Renovador, Daniel Arroyo, presentó días pasados en La Plata su libro "Las cuatro Argentinas y el drama de la grieta social", donde describe un diagnóstico del país y algunas propuestas para resolver los problemas.

Al hablar con la prensa, trazó un diagnóstico preocupante respecto al narcotráfico, afirmando: “Es un partido que vamos perdiendo 10 a 0”.

Criticó al kirchnerismo por no haber implementado política alguna para frenar el avance de los “mercaderes de la muerte”, y sobre la administración de Mauricio Macri sostuvo que “aunque fomenta mayor diálogo, mayor interacción, no hay avances concretos”.

¿El narcotráfico llegó para quedarse en Argentina?

En materia práctica, el narcotráfico está en la tercera etapa. La primera fue el aumento del consumo, de alcohol y de droga; la segunda es que el que vende estupefacientes gana más que el que trabaja.

Y la tercera, es el dominio del territorio. Hay barrios que son manejados por distintos grupos. Estamos en un problema serio con el narcotráfico y no veo que haya avances significativos al respecto.

Hay que cortar la venta de drogas. Este es un punto clave. Hay que crear una fuerza especial policial para cortar el trabajo de los dealers. Con el narcotráfico es un partido que venimos perdiendo 10 a 0. El gobierno anterior no ha tenido una mirada en el tema narcotráfico. Este gobierno sí fomenta mayor diálogo, mayor interacción, pero no hay avances concretos.

En su libro plantea que el verdadero problema del país es la grieta social ¿Por qué se ha llegado a esa situación?

Se habla mucho de la grieta política en la Argentina, pero la verdadera grieta es la social, donde hubo un deterioro grande en estos últimos meses, por la inflación, el parate en la construcción y en la industria textil, y los despidos.

La sociedad se empobreció fuertemente. Tanto que por primera vez en muchos años, bajó el consumo de leche y de carne, y subió el consumo de harina. Lo que quiere decir es que no solo hay más gente en los comedores escolares, sino que hay más gente que come peor.

¿El gobierno anterior tiene responsabilidad en esto?

Claramente tiene responsabilidad. Durante los últimos cuatro años de Cristina aumentó la pobreza. Solo se creó empleo estatal y hubo un empeoramiento en la cuestión social. Yo diría que este gobierno, el de Cambiemos, tomó un enfermo con 39 grados de temperatura, es decir estaba en una situación crítica, pero le aplicó un ajuste y lo dejó con 41 grados.

Es decir, el gobierno de Macri no inventó a la pobreza, pero a la que encontró la complicó más. Las dos cosas que pasaron que complicaron la situación fueron la espirilización de la inflación. Todos los meses aumentaron los alimentos y se consolidó una inflación más alta de la que había. Y en segundo lugar, el parate en la construcción y en la textil, que es el de las changas.

¿Cómo se puede salir de este círculo vicioso?

Hay que tomar medidas ya en la coyuntura y otras a mediano plazo. Hoy, hay que hacer dos cosas: una es decretar la emergencia alimentaria, hay que volcar más dinero en los comedores escolares y en los comunitarios.

En segundo lugar lo que hay que hacer es mucha obra pública de infraestructura de pequeña escala. Esto es vereda, cordón cuneta, vivienda social. Obra pública que genere mano de obra intensiva.

Si queremos que un pibe que no tiene la secundaria completa, tenga trabajo, vamos a tener que hacer mucha obra pública de pequeña escala. Si el gobierno hace 2.800 kilómetros de ruta o hace una central termoeléctrica, sin duda va a ser importante para el país, pero ningún pibe con el secundario incompleto pueda laburar ahí.

Y a mediano plazo hay que transformar la secundaria. Hay que hacer una diferente, ir al sistema dual, para que los dos últimos años del nivel, el estudiante además de ir al colegio pueda hacer pasantías.

Lectores: 621

Envianos tu comentario