Política
Ante autoridades de Enacom

Egresados del Iser reclamaron sus carnets habilitantes

El titular del organismo, Miguel de Godoy, no firma desde hace más de una año la habilitación para los nuevos locutores.

Un grupo de locutores nacionales de la promoción 2016 del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser), se manifestaron este lunes al mediodía en la sede platense del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom, ex Afsca y Aftic), en reclamo por la falta de entrega de carnets habilitantes, lo que les impide ejercer legalmente su profesión.

El conflicto tiene como eje la falta de un acto administrativo que requiere de la firma del actual presidente del organismo federal, Miguel Ángel de Godoy, que habilitaría a los profesionales de la voz a ejercer su tarea en un contexto de legalidad.

Julio Cerrizuela, delegado del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (Salco) explicó que "es necesaria la figura real del locutor que certifique el trabajo”, por lo cual la emisión del carnet habilitante es la única garantía que posee el profesional y remarcó que con esta demora "los egresados se atrasan por lo menos un año en ganar experiencia y comenzar a trabajar".

El trámite de otorgamientos de nuevos carnets está paralizado desde fines de 2015 por la “falta de gestión o de decisión política” de quien dirige el organismo, sostuvo Cerrizuela, quien además remarcó que desde el Enacom no han obtenido respuesta ni han logrado comunicarse con las nuevas autoridades.

Cabe recordar que el gobierno nacional, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) creó el Ente Nacional de Comunicación (Enacom), a fines de 2015, bajo el cual fusionó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), dejando prácticamente sin efecto las dos leyes que habían creado esos organismos.

El reclamo no se limita a la ciudad de La Plata, porque según explicaron desde Salco, toda la promoción 2016 de locutores, incluso los que se recibieron en la sede central, esperan por la emisión de los documentos que los habiliten a ejercer legalmente su profesión.

Lectores: 1205

Envianos tu comentario