Panorama Político Platense
El escenario político

Necesidades electorales: activo, un sector del peronismo impone agenda con temas sociales

Mientras asoma algo de gestión, la oposición peronista busca ganar protagonismo en la agenda política (Ilustración: NOVA)

Mientras en el seno del Ejecutivo municipal a cargo de Julio Garro todas las energías están puestas en los detalles finos del reacondicionamiento del Gabinete en pos de incluir al sector del radicalismo oficial de Cambiemos encabezado por el alfonsinismo y el storanismo, del otro lado de la vereda política el peronismo en sus diferentes versiones intenta instalar agenda en búsqueda de protagonismo de cara a la carrera electoral que ya comenzó.

En ese marco, uno de los epicentros de mayor actividad es el Partido Justicialista, que en manos del bruerismo y otros sectores menores, continúa con una rutina que incluye acciones de índole social.

En ese aspecto, el partido con sede en calle 54 continuó con el programa acción social directa que intenta alivianar la realidad de las personas en situación de calle luego de que el municipio cerrara todos los paradores donde se alojaban estas personas.

La titular del programa y una de las referentes de riñón bruerista, Marcela López, señaló que hay más de 150 personas que duermen “sin techo y sin ninguna asistencia del municipio” a la vez que ponderó las jornadas solidarias de reparto de viandas que pos segundo año consecutivo se desarrollará en 7 y 51 todos los miércoles.

Desde ese mismo núcleo justicialista, que tiene como referente principal al ex intendente Pablo Bruera y a su hermano el concejal Gabriel Bruera –espacio que según supo este medio “armará sí o sí” de cara a los próximos comicios-, también se exigió respuestas por el “incumplimiento del servicio de recolección” de residuos.

El legislador y su par Gabriel Céspedes presentaron un extenso pedido en el Concejo para que Garro explique los motivos por los cuales la empresa Esur no realiza su tarea como corresponde, a la vez que reclamaron por la situación de cooperativistas.

En ese marco, otro dirigente que desde hace tiempo suena como uno de los “candidateables” más firmes –se especula que buscando un lugar para la Cámara de Diputados, que renueva 6 bancas de la Octava Sección-, expresó su “compromiso” para pelear por obras de cloacas en el barrio Santa Ana.

En sus habituales recorridas, el ex titular de AUBASA Gonzalo Atanasof destacó la importancia de esta problemática y acompañó el pedido de extensión de la red cloacal que vienen gestionando un grupo de vecinos. Se trata de un petitorio público a las autoridades municipales y de la provincia de Buenos Aires.

Silencio de verano

En el orden electoral y a la espera de definiciones políticas que permitan conocer cómo irá el justicialismo lugareño a las urnas en octubre próximo, hay cierta expectativa de qué estrategia elegirá utilizar el kirchnerismo duro en la ciudad.

Y en ese aspecto llama la atención el extenso anonimato de los referentes k de la capital bonaerense, que tienen un bloque en el deliberante integrado por el referente de Kolina Gastón Castagneto –el único que tiene mandato más allá de fines de este año-, el JP Guillermo “Nano” Cara y la decana de Periodismo Florencia Saintout, en quien a están depositadas las únicas expectativas electorales en función de la aceptable performance que tuvo en sus últimas dos participaciones electivas.

Algo similar en torno a la falta de actividades estivales ocurre con la diputada provincial mandato a cumplirse Valeria Amendolara, quien alejada más que nunca del bruerismo, se mencionaba como una de las referentes del grupo de intendentes Esmeralda en la ciudad.

Algo para mostrar

En el plano de la estricta gestión, y mientras como se informó las movidas en el Gabinete a pedido de la UCR se siguen llevando todas las miradas, la comuna avanzó durante la semana que termina en algunos ítems puntuales.

En ese aspecto, Garro estuvo junto al presidente de la cámara de Diputados, Manuel Mosca y una comitiva de legisladores recorriendo una obra hidráulica estructural que se ejecuta sobre el Arroyo del Gato y que según se prometió, estará terminada hacia fines de año. ( también contempla la reubicación de los vecinos que viven en la vera del arroyo, conocido como el barrio “El Mercadito”).

Garro aseguró durante la recorrida: “Los plazos se vienen cumpliendo de manera excelente. Cuando llegamos, esta obra estaba paralizada con expedientes muertos, impagos y con deudas; hoy se encuentran avanzando y se estima que la obra finalizará a fines de este año”.

También el alcalde presentó ante la prensa el nuevo sistema de alerta temprana para La Plata y alrededores, que contará con estaciones hidrometeorológicas que miden las precipitaciones y el nivel de los arroyos. Esto se da en el marco del programa denominado Ciudad Protegida, que engloba un plan integral de trabajo en situaciones de riesgo.

Lectores: 1098

Envianos tu comentario