Panorama Político Platense
Panorama Político Platense

La oposición marca el ritmo con eje en servicios provinciales y nacionales

Saintout, Atanasof y Amendolara reclaman la vuelta del tren y una mejora en los servicios públicos de la ciudad. (Dibujo: NOVA)

El peronismo de la Capital Provincial encontró en algunas deudas pendientes de la gestión de Cambiemos a nivel nacional y provincial, un lugar común desde el cual centrar sus críticas a la gestión de Julio Garro, sin siquiera tener que hacer foco en los problemas más inmediatos que afectan a los barrios platenses.

La electrificación del tren Roca, el deficiente sistema de transporte de colectivos hacia la Capital y el reciente tarifazo en los peajes, son en ese sentido un cóctel explosivo que además el gobierno local no puede asumir como propio, pero que la población liga necesariamente al espacio "Cambiemos", que gobierna Nación, Provincia y Municipio.

Quien picó en punta en la estrategia de marcar el escenario provincial y nacional fue la diputada Valeria Amendolara, potencial candidata de Florencio Randazzo y el Grupo Esmeralda en la ciudad de La Plata, que desde hace meses trabaja con especialistas para evaluar el impacto que tiene para la región la falta del ferrocarril, así como las ventajas que su puesta en marcha traería para la economía local.

Pero además la diputada llevó a fondo un pedido para la reestatización del servicio de Edelap, otra empresa bajo contralor provincial, pero con incidencia directa sobre el humor de los vecinos platenses, centenares de los cuales permanecen sin luz desde hace más de 10 días.

Pero no es solo la compañía eléctrica la que se encuentra al borde del colapso, el resto de los servicios públicos en la ciudad vienen mostrando una deficiencia inédita y sobre esos problemas también montó su plataforma de lanzamiento el ex titular de Aubasa, Gonzalo Atanasof, quien advirtió que los vecinos de la ciudad necesitan ser auxiliados de manera urgente ante la multiplicidad de problemas.

La diferencia es que Atanasof, sin cargo ni banca desde la cual exponer los problemas de gestión provincial, alterna con temas locales de alto impacto y poco peso político como la situación de abandono del Bosque o el pedido de cloacas en algunas zonas de la periferia de la ciudad.

Por el lado de Florencia Saintout, el foco duro de sus críticas sigue estando en el ámbito nacional y la blonda decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP no pierde oportunidad de hacer notar los pasos en falso que da Mauricio Macri, aunque poco tengan que ver con la realidad cotidiana de los platenses.

En rigor de verdad, la ex precandidata a intendenta del kirchnerismo está en plena búsqueda de un perfil más local, y encuentra en las falencias de los servicios públicos un puente para conectar la gestión nacional con lo local.

El único que se destaca por un perfil diferente es Gabriel Bruera, el edil mantiene un alto perfil de exposición en las redes sociales, lo que no siempre reditúa en interacciones cordiales, pero siempre enfocado en el ámbito local y los emergentes de cada semana.

Por eso pudimos ver a Bruera retirando ramas de las calles, recorriendo zonas con desbordes cloacales y visitando basurales que han ido creciendo por la falta de recolección de residuos, al efecto de hacer la denuncia pública sobre estos hechos.

A este pelotón hay que sumar a Victoria Tolosa Paz, virtual candidata del Movimiento Evita, que también hizo del pedido de vuelta del tren un slogan, en este caso casi excluyente, de campaña.

Banderazos, caravanas y sobre todo extensas apariciones en los medios de alcance local, provincial y nacional son las herramientas de la ex funcionaria provincial, que sin embargo no logra hace eje en los temas locales cotidianos.

Y ahora el oficialismo

Lo que para la oposición es una oportunidad de tomar distancia del gobierno en temas de alta empatía con los vecinos, para el oficialismo representa un verdadero problema, sobre todo al tener en cuenta que muchos referentes de distintas áreas de las empresas prestatarias de servicios públicos hoy ocupan cargos en la gestión de gobierno nacional y provincial.

Además, al ser de contralor provincial y nacional, muchas veces las necesidades de un distrito, por importante que fuera, están fuera del análisis global de la prestación de un servicio, o lo que es lo mismo, un intendente debe medir muy bien los pasos a seguir a la hora de reclamar con dureza contra una prestadora, porque corre el riesgo de no conseguir respaldo o peor aún de enemistarse con los referentes de su propio espacio.

Por eso para Julio Garro el reclamo no es sencillo. Sabe bien que necesita mostrarse activo para no perder el apoyo de los platenses, pero también sabe que debido a los problemas que atraviesa la ciudad necesita también del apoyo de nación y provincia, por lo que su equipo de gobierno se encuentra embarcado en la búsqueda de un equilibrio que le permita sostener ambas cosas.

Lectores: 972

Envianos tu comentario