Gremiales
La crisis provocó suicidios

Movilización multisectorial exige soluciones para los productores afectados por el temporal

“El Gobierno provincial y nacional es responsable de la situación que estamos pasando en este momento, ya que no toman las medidas necesarias", señalaron referentes del sector.

Frente a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, este miércoles se llevó a cabo una manifestación multisectorial agraria en la que participaron la Mesa Regional de pequeños productores, la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). La intención en esta oportunidad es exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que implemente políticas públicas para el sector.

En diálogo con NOVA, Roberto Solano, presidente de ASOMA, dijo que “los pequeños productores de la zona fuimos avasallados por un fuerte temporal que nos dejó prácticamente en la ruina. Hoy nos estamos manifestando para exigir una respuesta por parte del gobierno”.

Asimismo, manifestó: “Necesitamos que el Gobierno nos ayude a reactivar las quintas, porque si no, prácticamente vamos dejar de ser productores. Se va a agravar la situación, va haber escases de verduras en las quintas y esto impactará los bolsillos de los argentinos, ya que somos el cordón verde más grande la Argentina; abastecemos la grandes ciudades del país”.

Por otro lado, Néstor Villacorta, referente de la Mesa Regional de pequeños productores, dijo que “el Gobierno provincial y nacional es responsable de la situación que estamos pasando en este momento, ya que no toman las medidas necesarias, ni implementan políticas públicas para el sector. Lamentablemente hay que andar corriendo por estas cosas".

El referente también se refirió a la situación de varios productores, que en la desesperación por haber perdido todo, optaron por quitarse la vida. "Nos enteramos hace dos o tres días que una joven de 24 años, que tenía tres bebés, tomó la decisión de quitarse la vida. Lo mismo pasó por el lado de Olmos Etcheverry, donde una persona estuvo a punto pero la familia logró detenerlo. La verdad que es muy triste para todos ver el sacrifico que se hace para tener estos hibernáculos, muchísimas horas de trabaja sol a sol y que te pase una catástrofe así".

"Nosotros sufrimos estas situaciones todos los días. Un compañero se ahorcó en su cucheta porque su verdura no valía, la desesperación porque además están endeudados, porque muchas veces tener media hectárea de hibernáculo no es rentable. Endeudados, perdiendo todo y tener que pagar un alquiler, entonces muchas veces se piensa en hacer una cosas de esas", concluyó Villacorta.

Lectores: 480

Envianos tu comentario