Gremiales
Asamblea

Científicos del CONICET exigen más presupuesto para Ciencia y Tecnología

Investigadores exigen aumento de presupuesto y mantener a los becarios.

Este miércoles por la mañana, varios miembros del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) realizaron una asamblea frente a las instalaciones de la entidad para exigir que se aumente el presupuesto y no se despida a 500 investigadores que hasta diciembre cuentan con sus respectivas becas.

En diálogo con NOVA, Francisco Carriquiriborde, miembro de la organización Jóvenes Científicos Precarizados, dijo que “el motivo de la asamblea es discutir lo que se charló en el segundo Plenario Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciencia, que se hizo hace dos semanas en Capital. La idea es poder discutir los ejes que salieron entorno a eso; cómo nos organizamos como movimiento nacional y qué medidas se tomaran para el plan de lucha que también se votó”.

Respecto a la situación de los 500 becarios a los que se les extendió la beca hasta diciembre de este año, el referente declaró: “La idea es empezar a discutir el rol de la ciencia y dónde entran estos compañeros y compañeras que serán despedidos en diciembre y a los que nosotros logramos que se le extendieran las becas. La propuesta del ministerio es sacárselos de encima, achicar el CONICET, que es un organismo que está en todo el país y que tiene mayor cantidad de líneas”.

Respecto al reclamo sobre las condiciones de trabajo y de estructura, Carriquiriborde manifestó que “la idea también es discutir las líneas de investigación y las condiciones laborales. Los becarios venimos trabajando y no somos reconocidos como trabajadores; no tenemos aguinaldo, no tenemos aportes, no tenemos obra social individualizada para el grupo familiar y después otras cuestiones estructurales, como el criterio de selección".

"La primera medida se hará el primero de marzo, en el marco de las sesiones legislativas, tanto nacionales como provinciales. Nuestra idea es copar las legislaturas con trabajadores y trabajadoras de la Ciencia haciendo una feria para mostrarle al pueblo porqué es importante lo que hacemos", concluyó el referente.

Lectores: 561

Envianos tu comentario