Información General
Comunicado de la empresa

Edelap repara los daños provocados por el ciclón en zonas sur y oeste, y en el cordón frutihortícola

Operarios retiran postes dañados por el temporal para restablecer el servicio.

Tras haber normalizado más del 80% del suministro afectado por el ciclón extra tropical que azotó la región, más de 400 operarios despliegan desde esta noche, y a lo largo de la jornada de este miércoles, diversas tareas en sectores de Villa Elvira, Parque Sicardi, Villa Garibaldi, Arana, Los Hornos, San Carlos, Gambier, Romero, Altos de San Lorenzo y en las localidades del cordón frutihortícola: Olmos, Abasto, Romero, Etcheverry, Poblet, Costa Sud, La Rueda, El Peligro, Las Banderitas, Arturo Segui y Colonia Urquiza, que fueron golpeadas con mayor crudeza por el temporal.

Según expertos en meteorología, el fenómeno que azotó la región fue un ciclón extra tropical con ráfagas de más de 150 km/h, lo que excede la velocidad que pueden soportar las instalaciones aéreas de acuerdo a los más altos parámetros de tipos constructivos internacionales. Los daños que provocó en la red eléctrica fueron superiores a los de la inundación del 2 de abril de 2013 y de la cola del tornado de Semana Santa de 2008.

Dañó más de la mitad de la red de media tensión de la empresa, involucrando aproximadamente 1.500 km de redes, 70 alimentadores y 260 postes de gran porte, más de la mitad de ellos instalados en el marco del plan de inversiones por más de $ 1.000 millones de pesos que la empresa viene implementando en los últimos años. Esta red es la encargada de llevar el suministro a los distintos barrios donde Edelap presta servicio. Además, produjo incontables daños a nivel de las redes domiciliarias, en baja tensión.

Para medir la magnitud del esfuerzo en superar los efectos del ciclón, se ha reconstruido el 30% de las redes totales de media tensión en 48 horas. Durante la inundación del 2 de abril de 2013, se vieron afectados la mitad de los clientes que en este fenómeno climático extremo.

Si bien el ciclón azotó a toda la región, sobre la Ruta 2 y sobre la Ruta 36 (donde se ubican las localidades del cordón frutihortícola) se registraron los vientos más intensos, con ráfagas de más 154 km/h según se registró en una central meteorológica ubicada en Ruta 2 y 514. Los tendidos en dichas localidades se vieron particularmente dañados producto de la voladura de invernaderos, caída de árboles de gran porte, voladura de chapas y cartelería entre otros elementos contundentes, a causa de este fenómeno.

Allí la afectación de las líneas de postación de hormigón se evidenció con mayor crudeza, y su restitución demanda de importantes despliegues de logística y el trabajo de distintas cuadrillas especializadas para volver a poner en pie los tendidos según las normas constructivas y en condiciones de seguridad para el personal y para la vía pública. Se prevé la colocación de más de 200 postes y el tendido de sus líneas asociadas durante la jornada de hoy.

Despliegue

Más de 400 operarios se movilizan en una flota de 170 vehículos pesados con hidrogrúas e hidroelevadores, camionetas 4x4 y utilitarios para restituir el suministro.

Las tareas de concentran en instalar una enorme cantidad de postes afectados, las que demandan de un día entero de trabajo para volver a colocar nuevos postes en pie, reemplazar las líneas de cableado y ponerlas en servicio en condiciones seguras.

Además, este tipo de eventos extremos provocan daños en múltiples puntos sobre la traza de los tendidos (que en el caso de las redes de media tensión tienen kilómetros de extensión), dificultando la restitución del servicio. Todas las tareas se llevan adelante respetando las condiciones de seguridad para el personal y para terceros en la vía pública.

Edelap desea reconocer y agradecer el trabajo de su personal técnico y la colaboración en la detección y evaluación de los daños por parte las Municipalidades y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía.

Vías de comunicación para los usuarios

La empresa también informa que los usuarios que se han visto afectados por una interrupción zonal en su barrio producto de esta tormenta no necesitan contactarse con la empresa para reportar esta situación ya que la misma es detectada a través del Centro Operativo de Edelap.

Quienes deben comunicarse a través de las siguientes vías, son aquellos que presentan interrupciones puntuales en su domicilio (único suministro sin luz) o que necesiten denunciar situaciones de potencial peligro en la vía pública.

El número del Centro Técnico de Edelap es 0800 222 3335. También pueden contactarse vía Internet: registrándose en la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar e ingresando en su resumen de cuenta a la opción Servicio Técnico, en el caso de interrupciones del servicio o situaciones de peligro eléctrico en la vía pública.

Edelap se encuentra tomando las medidas extraordinarias para afrontar la restitución de su servicio en el marco de este evento climático cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para preservar a su personal y terceros en la vía pública.

Lectores: 508

Envianos tu comentario