Política
Anuncian varias impugnaciones

Polémica por la designación de juez amigo del abogado de Macri en juzgado de competencia electoral

Juzgado Federal Nº 1 de La Plata. (Imagen Ilustrativa)

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura aprobó en las últimas horas el pedido de traslado solicitado por el juez de 3 de Febrero, Juan Manuel Culotta y logró -con auspicio del Gobierno Nacional- recalar en el juzgado Federal Nº 1 de La Plata, el que también tiene competencia electoral en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

La movida puso en alerta a varios integrantes de la Cámara Federal de La Plata que advirtieron que la jugada podría ser violatoria de la Constitución. Y en una tensa reunión de la Comisión, se validó el pedido del magistrado con cuatro votos del bloque oficialista, dos negativos y dos abstenciones.

La discusión pasará al plenario para ser ratificada de manera definitiva recién en febrero, luego del receso estival. Pero de aprobarse, será sólo el comienzo de una batalla judicial por el distrito electoral más importante del país.

El juzgado federal N° 1 es siempre objeto de deseo de todas las fuerzas políticas por su competencia en materia electoral y el peso que tienen sus decisiones, estratégicas para el desarrollo de una elección.

El consejero K Rodolfo Tailhade anunció que de confirmarse el movimiento de Culotta, cercano a Alejandro Pérez Chada, uno de los principales abogados del presidente Mauricio Macri llevaría el caso ante la Justicia.

No es el único sector que prepara impugnaciones a esa designación, basados en que el magistrado está actualmente nombrado para otra jurisdicción que nada tiene que ver con La Plata y que la materia (penal) en la que interviene no es asimilable a la doble competencia, que incluye la electoral como ingrediente principal.

La Secretaría Legal y Técnica se interesó por el destino de esa cobertura -lo que aceleró los tiempos- luego de que el 14 de diciembre, Culotta presentara una carta ante el Consejo solicitando el pase debido a la oportunidad de crecimiento personal que significaba.

Inmediatamente el Consejo envió consultas y recabó opiniones. El PRO considera que el concurso N° 348 ya convocado para cubrir esa vacante demorará mucho tiempo y que es preciso reemplazar a la jueza María Servini de Cubría, cuyo mandato también en esa jurisdicción vence el 30 de marzo próximo. En el plenario serán precisos 9 votos.

El jueves, el juez Leónidas Moldes, el radical Gustavo Valdés, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Juan Bautista Mahíques y el diputado PRO Pablo Tonelli votaron a favor. En contra, Tailhade y la jueza Gabriela Vázquez, mientras que se abstuvieron el titular de la comisión, el juez Luis María Cabral y el académico Jorge Candis.

De todas maneras hasta el 31 de marzo estará a cargo del Tribunal Federal Nº 1 de La Plata, como subrogante, la jueza María Servini de Cubría.

Lectores: 904

Envianos tu comentario