Panorama Político Platense
El escenario político

Un pedido de "justicia" concedido y la lupa puesta en la nocturnidad y los albergues

Militantes peronistas ganaron la calle y la movida tuvo sus frutos: finalmente Mariano Bruera fue liberado. (Dibujo: NOVA)

Con la mayor parte de la dirigencia política local de vacaciones y un gran número de platenses en la ciudad, la semana que termina transcurrió sin cuestiones centrales en la agenda, aunque hubo “ruidos” urbanos en torno a diferentes temas de actualizada conflictividad.

En el marco de las acciones de índole político-judiciales, la detención de Mariano Bruera -ya liberado-, hermano del ex jefe comunal Pablo Bruera, por el caso de las presuntas coimas del programa Pro.Cre.Ar, acaparó la atención de analistas políticos, operadores judiciales y el denominado microclima.

La puesta en libertad del ex funcionario municipal se dio finalmente el jueves tras un fallo unánime de la cámara de Casación, dando lugar al reclamo de los autodenominados "militantes populares", quienes la presentaron como un triunfo durante un acto con epicentro en la sede del PJ de calle 54. Allí el hermano del ex intendente dio un enérgico discurso y hasta hubo pedidos de una candidatura futura.

Antes, tras un nuevo rechazo a la excarcelación, hubo una movilización del peronismo oficial de la ciudad con fuertes críticas a la jueza Marcela Garmendia, a quien se acusó de tener intereses creados y vinculaciones políticas con la gestión del intendente Julio Garro – de hecho su hijo es funcionario municipal de primera línea-.

La movilización contó con la presencia de concejales, autoridades partidarias, organismos de derechos humanos, vecinos y militantes que dieron vueltas a la sede del Fuero Penal, terminando en un abrazo simbólico.

En la marcha se “anotó”, además, un legítimo reclamo de vieja data: familiares de la joven estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curi reclamaron justicia por su muerte en el fatídico festejo de año nuevo que le costara la vida tras haberse ahogado en la pileta de una fiesta clandestina de las afueras de la ciudad, en bien comenzada la actual gestión.

Nocturnidad y “telos”, en la mira

En el orden de las gestiones de control ciudadano, la comuna sigue instrumentando operativos que en muchos casos terminan en clausuras. Fue el caso de la inhabilitación de seis hoteles alojamientos –rubro en el que nunca se había puesto el ojo estatal-.

La Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano a cargo de Roberto Di Grazia cerró los albergues ubicados en 115 y 62, 531 y 132, 17 y 518, 32 y 147 y el hotel de calle 2 y 72. Constató que los mismos no tenían los correspondientes informes técnicos realizados por bomberos, disponían de matafuegos vencidos y no contaban con el Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA).

También sobresalió, en ese campo, una no muy difundida revuelta nocturna de la que participaron medio centenar de personas, a la salida del boliche Dicken´s, de 49 entre 6 y 7. Un video muestra a un presunto empleado de seguridad del boliche rompiendo la ventanilla de un auto con la culata de una escopeta.

También se registró a un joven con arma de fuego en mano. Tras la intervención policial, hubo 16 detenidos, de los cuales una docena son menores.

Infraestructura vial

De forma paralela, y para darle “ritmo” al mejoramiento estético y la funcionalidad de las calles, el municipio avanzó en la repavimentación del camino General Belgrano en el tramo que va desde 403 (Villa Elisa) y 514 (Gonnet).

Del otro lado de la ciudad, una promesa del jefe comunal todavía no comenzó a materializarse en los tiempos esperados. En Villa Elvira, los vecinos esperan, ansiosos, ver avanzar el plan de jerarquización de la avenida 7 –entre 90 y 637-, una arteria fundamental para unir el casco urbano de la capital bonaerense con la zona de Arana, Villa Garibaldi, Ignacio Correa y Parque Sicardi, núcleo poblacional con un constante y desordenado crecimiento demográfico.

Según las promesas oficiales las obras deberán estar terminadas para noviembre del año que recién comienza, cuando la ciudad festeje un nuevo aniversario, a pocas semanas de los comicios legislativos que tendrán lugar en octubre.

Lectores: 611

Envianos tu comentario