Panorama Político Platense
El escenario político

Navidad llega con novedades judiciales, movidas electorales y brindis por doquier

Gonzalo Atanasof, José Arteaga, Pedro Borgini y Julio Garro, futuros protagonistas de la puja electoral 2017. (Ilustración: NOVA)

Un cierre de año más movido de lo habitual transcurre en la arena política platense entre despedidas y brindis de los distintos sectores políticos y con temas calientes en agenda, algunos, consecuencia de los movimientos en el plano de la gestión, otros, con tintes electorales y también con connotaciones judiciales.

Con la actividad legislativa clausurada después de que el oficialismo enrolado en Cambiemos lograse la aprobación del primer presupuesto propio del intendente Julio Garro y la polémica imposición del defensor ciudadano, lo que comenzó a ganar lugar en la agenda son los posibles cambios en el Gabinete municipal, algunos ya adelantados por este medio –como la chance de que Luis Barbier, de Obras Públicas desplace de la Jefatura de Gabinete a Natalia Vallejos -, los rumores por la denuncia de delegados comunales y la casi segura salida del secretario de Seguridad, Daniel Piqué, entre otros.

Debilitado por los cruces de acusaciones que en las últimas semanas tuvo con el titular de la subscretaría de Convivencia Roberto Di Grazia en torno a las condiciones de realización de la fiesta clandestina que hace un año le costó la vida a la joven estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curi –terminó ahogada en una pileta- el titular de la cartera más caliente del Ejecutivo tiene los días contados. Ya no es un secreto a voces que será reemplazado tarde o temprano.

Contra las cuerdas, se defiende

En el plano judicial, la nota saliente de la semana que termina la dio el pedido de detención –en suspenso- de Mariano Bruera, armador político en las sombras, fugaz funcionario y hermano del ex intendente Pablo Bruera, quien acudió a declarar a la fiscalía a cargo de Jorge Paolini por el presunto pedido de coimas en el marco del proceso de rezonificación de lotes del programa de viviendas Procrear.

El hermano del ex intendente fue a la sede judicial acompañado por el edil Gabriel Bruera –su otro hermano, quien denunció “persecución política”-, y según se desprendió de la declaración aseguró que apelará la acusación hasta llegar a la Corte Suprema. También están imputados en esta causa los ex funcionarios Enrique Sette –Gestión Pública-, Gustavo Petró –Obras Particulares-Roberto Moreno –Planeamiento.-, Raúl Moratti y Cristian Ybarra, dos de ellos detenidos en la alcaldía Petinatto de las afueras de la ciudad.

Mientras tanto, en los corrillos políticos crecen las repercusiones de las declaraciones de Guillermo Andreu, el oferente de parcelas de Los Hornos para rezonificar que inició la causa denunciando una trama de corrupción en el desarrollo de ese proceso catastral. El denunciante calificó de “perejiles” a los imputados y señaló que el verdadero beneficiario de los pingues negocios inmobiliarios que abundan en la capital bonaerense es el ex secretario de Gesión Pública bruerista, Jorge Campanaro, un radical que fue cofundador del extinto Frente Renovador Platense –expresión de bruerismo explícito- y es sindicado como artífice del Código de Ordenamiento Urbano aprobado en medio de polémicas en el 2010.

Algo es algo

En el plano estrictamente de gestión, lo más sustantivo fue la presentación por parte del jefe comunal platense de 10 nuevos camiones que se sumarán a los existentes con el objetivo de paliar el ineficiente funcionamiento del sistema de recolección de residuos local a cargo de la firma ESUR, tema que como informó este medio, estuvo envuelto en polémicas por el presunto pago de coimas para aprobar la adenda que posibilita la continuidad de la concesión con millonarios beneficios económicos.

En ese marco, Garro apuntó a reforzar el Sistema de Recolección Integral de Residuos, que será, según prometió, “el mejor de la historia” de la ciudad.

Rumbo al 2017

En el orden de las movidas de cara al año electoral que viene, el ex intendente peronista Julio Alak encabezó un acto en el que reunió a buena parte del justicialismo lugareño con la excusa de celebrar los 25 años de su ascenso al poder, allá por el 2001, desbancando al radicalismo y quedándose por cuatro períodos consecutivos al mando de la capital bonaerense.

Como se dijo, con claro tono proselitista, Alak se viene reuniendo con todo lo que tenga olor a peronismo con claras consignas de “renovación generacional

En el mismo sentido, uno de los principales referentes aspirantes a las listas del año que viene –el ex diputado Gonzalo Atanasof- mantuvo un encuentro con distintos dirigentes seccionales en el Ateneo Eva Perón, uno de los núcleos más tradicionales del peronismo local, donde militan históricos dirigentes como Carlos Cottini y Roberto “Pocho” Prandini, ex titular del Concejo Deliberant

Haz lo que yo digo…

El massismo dejó atrás el 2016 con un brindis nutrido de personas pero escaso de bebidas y lunch, a juzgar por el parecer de algunos asistentes. Independientemente de este aspecto “de color”, dirigentes, militantes y legisladores se reunieron para bajar un mensaje de unidad de cara a los próximos comicios

En un mensaje por demás contradictorio y de claro tono electoralista, José Arteaga, el edil que representó al espacio a nivel seccional en las elecciones del 2015, afirmó que “es muy difícil garantizar la gobernabilidad cuando hay un Gobierno que no sabe a dónde va, qué no le encuentra el rumbo”. Extraña reflexión si se tiene en cuenta que el bloque del Frente Renovador del Concejo Deliberante apoyó la totalidad de los proyectos de importancia a pedido del Ejecutivo municipal sin anteponer demasiados “peros”.

Al evento asistieron los diputados Jorge Sarghini y Juan José Amondarain –distinguidos por su labor parlamentaria-, el economista Aldo Pignanelli y legisladores locales y nacionales.

Quiere primerear

El dirigente socialista hipecrítico de los términos en que se decidió el cargo de Ombudsman –fue candidato y renunció ruidosamente- Henry Stegmayer ahora presentó en sociedad lo que fue leído como un posicionamiento en tren de una futura postulación como candidato a diputado bonaerese.

El PJ también se despidió

Entre los brindis de despedida en el que se invitó a la prensa y a la militancia se anotó también el organizado por el bloque del FPV-PJ del deliberativo, que se llevó a cabo en el galpón de las artes del barrio Meridiano V y fue convocado por los concejales Pedro Borgini y Lorena Riesgo, entre otros.

Lectores: 766

Envianos tu comentario