Información General
Este viernes en Plaza Moreno

La colectividad colombiana celebra la tradicional Fiesta de las Velitas

La Fiesta de las Velitas es una celebración que da apertura a la época navideña y cuyo principal objetivo es rendir culto a la Virgen de la Inmaculada Concepción. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

La cálida noche del jueves 7 de diciembre, Plaza Moreno, entre la Catedral y el Palacio Municipal de La Plata, fue el escenario ideal para que la colectividad colombiana diera inicio por cuarto año consecutivo a la Noche de Las Velitas, una de las festividades más tradicionales del país caribeño.

Con alrededor de 20 puestos de gastronomía variada, se pueden encontrar las famosas arepas, el arroz con pollo y los tamales, entre otras exquisiteces; además de puestos de artesanías. Pero también hay comida de otros países.

El evento que continúa este viernes feriado, comenzó el jueves con una breve liturgia para bendecir la festividad. Luego prosiguió con la escenificación del nacimiento del Niño Jesús y el encendido de las velas que se habían colocado en el centro de la plaza sobre el piso, delante de la imagen de la Virgen María.

NOVA llegó hasta el lugar y pudo conversar con Milena Hernández, presidenta de la colectividad colombiana de La Plata, quien manifestó que esta celebración “es una fiesta religiosa tradicional de nuestro país y lo que hacemos en homenaje a la Virgen María”. Más adelante, agradeció la ayuda del municipio y a la dirección de Entidades y Culto, “porque ellos nos patrocinan y nos ayudan a seguir adelante con el evento”.

En otro momento, relató que esta tradición se celebra los 7 y 8 de diciembre en todo Colombia, donde “lo que hacemos con las velas, es marcar el camino de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Así que para nosotros es una fiesta muy importante y lo celebramos prendiendo las velas, colocando faroles y otros iluminan sus casas. Es una apertura a las fiestas navideñas”.

Por su parte, Adriana Di Camilo, directora de Entidades y Culto de la Municipalidad, manifestó que “es un honor honrar a la Virgen acompañando a la colectividad”.

En el mismo sentido, resaltó la integración que en las últimas décadas tuvieron los países sudamericanos: “La Plata es una de las ciudades que albergan a los extranjeros y en particular esta agrupación tiene mucha relación con el municipio”.

La festividad continúa toda la tarde con grupos folklóricos colombianos y locales. Y es ideal para visitar con la familia y los amigos, disfrutando de la música, de la gastronomía y de la cultura del país.

Lectores: 725

Envianos tu comentario