Judiciales y Policiales
Lucha contra la corrupción

En casi dos años separaron a 760 policías de La Plata, Berisso y Ensenada

La gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal puso énfasis en la lucha contra la corrupción. (Dibujo: NOVA)

De las dependencias de La Plata, Berisso y Ensenada, desde el 10 de diciembre de 2015, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad separó de la fuerza a 679 de sus integrantes, expulsó a 81 y aplicó sanciones suspensivas a 175.

El dato se conoció luego de que el organismo que controla a la Policía Bonaerense desafectó el martes pasado al titular y al jefe de calle de la comisaría Tercera de Los Hornos, luego de una denuncia por irregularidades en los servicios de vigilancias en los supermercados de la zona.

La gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal puso énfasis en la lucha contra la corrupción y enfrentó a los policías que, amparados en el uso del uniforme, cometieron delitos penales.

Figuran entre estas estadísticas los más de 20 jefes policiales imputados por Asuntos Internos en la conocida Causa de los Sobres, los que fueron sumariados por irregularidades con los servicios de Policía Adicional en la comisaría Primera, tanto en marzo de 2016 como en septiembre pasado.

También los que fueron exonerados en mayo último por robar combustible desde la sede del Grupo de Ayuda Departamental (GAD), ubicada en Melchor Romero, y lo que se conoció esta semana en la dependencia de Los Hornos, entre otros.

Cabe destacar que en la Auditoría General de Asuntos Internos funciona un área donde se reciben denuncias en contra de policías. Los que llaman pueden ser civiles o los mismos integrantes de la fuerza.

“Si sos víctima de indiferencia, violencia policial o abuso de autoridad, denuncialo”, es el slogan inscripto en la cartelería que se distribuye en las distintas dependencias de la Bonaerense.

La denuncia puede ser anónima o no. Los interesados pueden hacerla por teléfono a los siguientes números: (0221) 489-8632/36, (0221) 421-6741, (0221) 422-5065 o al (0221) 424-5004. También al 0800-999-8358, durante las 24 horas. Por e-mail pueden contactarse con denunciasai@mseg.gba.gov.ar, mientras que quienes lo deseen, pueden presentarse en avenida 51, al 779, entre 10 y 11 de La Plata, en el horario de 8 a 20.

Lo que los auditores sumariales necesitan es que los denunciantes relaten detalladamente cómo ocurrió el hecho, aportando fecha, lugar y hora.

También es importante una descripción física del personal involucrado y todos los datos personales: nombre, apellido, jerarquía, lugar de trabajo e indicar si al momento del hecho estaba uniformado. Asimismo, se debe mencionar si hubo testigos que puedan aportar información concreta.

Lectores: 633

Envianos tu comentario